23 de mayo 2017 - 20:21

Gobierno apunta a Gils Carbó por investigación de coimas en Odebrech

Gobierno apunta a Gils Carbó por investigación de coimas en Odebrech
Informe de Liliana Franco.-

La decisión de la administración de Mauricio Macri es avanzar en la investigación sobre los u$s 35 millones de coimas que Odebrecht habría pagado en el país. Para ello, la estrategia es doble, acordar con la empresa para que colabore con la información y presionar a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para que acelere la investigación.

Según pudo saber ámbito.com de fuentes calificadas, en las próximas horas durante una conferencia de prensa convocada para la entrega de certificados de domicilio, el Gobierno aprovechará esa tribuna para reclamarle a Gils Carbó en público que investigue y realice los trámites necesarios para avanzar con los acuerdos de cooperación que se están cerrando.

Esta estrategia fue ratificada este martes en la reunión de Gabinete que se llevó a cabo en Casa Rosada. Allí se reiteró la voluntad de continuar con las pericias a fondo para saber quiénes fueron los funcionarios que recibieron coimas. De hecho según las mismas fuentes tanto Macri como Marcos Peña y otros ministros hablaron con la aliada del Gobierno Elisa Carrió para mantenerla al tanto de estas líneas de acción.

Tras la reunión de ministros, Garavano salió a realizar declaraciones a los medios en donde indicó que "por instrucción del presidente Mauricio Macri" ante el "andar errático" de la Procuración, el Gobierno convocó a directivos de la empresa brasileña "para que brinden toda la información que tengan de los hechos de corrupción que se habrían cometido en Argentina".

"Lo que necesitamos saber es qué pasó con estos 35 millones de dólares de coima que se habrían pagado en nuestro país", aseveró el titular de la cartera de Justicia, quien cargó contra la Procuración: "Son ellos los que deberían liderar este proceso, pero la Procuración, más allá del esfuerzo individual de muchos fiscales, no ha puesto empeño ni esfuerzo en la investigación de hechos de corrupción sino todo lo contrario", afirmó.

Incluso volvió a pedir la cabeza del Gils Carbó a decir "hay una deuda institucional que tiene la Procuración con toda la República, con toda la gente, que esperamos que se corrija con la renuncia de la procuradora (Alejandra Gils Carbó) o bien con el avance de los casos judiciales y el Congreso", indicó.

•Propuesta

A última hora de la jornada, el ministro Garavano se reunió con abogados de Odebrecht quienes le efectuaron una propuesta para esclarecer el tema del supuesto pago de coimas en la Argentina en los últimos años.

Según adelantó el ministro la propuesta "deberá ser evaluada por el Estado argentino a los efectos de destrabar la entrega de información correspondiente a la investigación".

Garavano afirmó, mediante un comunicado, que "vamos a revisar este acuerdo con los distintos organismos competentes, como la Oficina Anticorrupción, para asegurar la legalidad y transparencia del proceso", pero no brindó más precisiones.

"Creemos que la administración pública tiene los resortes necesarios para avanzar a fondo con este tema y que se conozca públicamente lo acontecido, habida cuenta que el Ministerio Publico Fiscal no muestra el compromiso suficiente para esclarecer los hechos", resaltó Garavano.

Dejá tu comentario

Te puede interesar