Congreso: 48 horas claves para que el Frente de Todos blinde el programa económico

Política

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expondrá mañana en Diputados sobre el Presupuesto 2021, primer plan real del Gobierno. También se avanzará hoy con el impuesto a los "ricos" en la Cámara baja, mientras que un plenario de comisiones discutirá en el Senado la nueva quita de fondos de Nación a Ciudad por el traspaso de la Policía.

El Gobierno intentará en las próximas 48 horas, de manera algo desorganizada, blindar su programa económico para el corto y mediano plazo. El ministro de Economía, Martín Guzmán, expondrá mañana en Diputados sobre el Presupuesto 2021, el primer plan real de la materia que muestra el Gobierno, pero el Congreso además tendrá en paralelo dos debates de alto voltaje durante la jornada hoy: el intento de dictamen del impuesto a los “ricos” en la Cámara baja, y la discusión en el Senado sobre la nueva quita de fondos de Nación a Ciudad por el traspaso de la Policía.

La ley de gastos para el año próximo es el objetivo central del Gobierno. Sin embargo, el aterrizaje de la iniciativa en cuestión se dio en medio de anuncios sobre la ampliación de la moratoria previsional, una promesa de un nuevo fondo millonario a provincias y modificaciones en el régimen cambiario a través de un súper cepo. También se espera una nueva fórmula de actualización jubilatoria. El Frente de Todos cree tener contemplado todo eso -además de una eventual extensión de los gastos por pandemia- en el Presupuesto 2021, que tiene previsto un déficit del 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI), y metas de inflación y cambiarias más que ambiciosas. La oposición -y algunos oficialistas y aliados ocasionales- espera las explicaciones de Guzmán y de otros funcionarios hacia donde se apuntan críticas, como por ejemplo, el secretario de Finanzas, Diego Bastourre.

“Ricos”

El multioperado y demorado impuesto a los “ricos” será dictaminado hoy en la comisión de Presupuesto, que comanda el kirchnerista Carlos Heller. La tasa mínima a aplicar es del 2% a patrimonios de las personas físicas que al 31 de diciembre pasado hayan alcanzado los $200 millones. Dichos parámetros cambiarán para “fortunas” de entre $300 millones y $400 millones (2,25%); mientras que será del 2,5% entre $400 millones y $600 millones; y 2,75% entre $600 millones y $800 millones.

Hacia arriba, la tasa será del 3% cuando los patrimonios oscilen entre $800 millones y 1.500 millones; del 3,25% para fortunas de $1.500 millones de pesos a $3.000 millones; y 3,5% de allí en adelante. Lo recaudado irá para compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, pymes, programas para el desarrollo de los barrios populares, becas Progresar y exploración y desarrollo de gas natural a través de Enarsa. Estas definiciones -algunas, pedidas por aliados circunstanciales- refuerzan el proyecto, en el sentido de contar por adelantado con los votos para ser aprobado este miércoles en el recinto, tal como pretende el Gobierno.

Lo que molestó la semana pasada en la oposición, que pule un dictamen de minoría, fueron los intentos del oficialismo para incluir en el impuesto a residentes en el exterior pero con acciones en el país. También se espera que diserte en la comisión la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, para dar certezas sobre dudas que Heller y el oficialismo no pudieron despejar.

Guerra

Un plenario de las comisiones de Presupuesto; y de Asuntos Constitucionales del Senado, que manejan los kirchneristas Carlos Caserio y María de los Ángeles Sacnun, respectivamente, empujará a fondo desde la tarde de hoy el flamante proyecto del Gobierno para recortar más fondos de Nación a Ciudad por el traspaso de la Policía.

Las cuentas en el Congreso no son buenas para las pretensiones porteñas. En la Cámara alta, el Frente de Todos tiene mayoría cómoda para votar en 15 días la iniciativa. No así en Diputados, aunque el kirchnerismo descuenta que los usuales aliados, como el bloque que maneja el mendocino José Luis Ramón, o parte de la bancada que preside el Eduardo Bucca, acompañarán el texto.

Durante la tarde de hoy podría exponer sobre el tema la secretaria de Provincias del Ministerio de Interior, Silvina Batakis, quien tuvo una criticada gestión en el sciolismo como ministra de Hacienda bonaerense.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario