29 de diciembre 2020 - 00:00

Vallas I: Gobierno busca convertir en ley en Diputados la nueva fórmula para jubilaciones

El kirchnerismo de la Cámara baja quiere cerrar el año con el cambio de parámetros para actualizar los haberes previsionales. Votos ajustados (pero blindados) y oposición que rechaza la no consideración de la inflación.

Cápsula. El Congreso fue blindado ayer, aunque las concentraciones sin distanciamiento volverán a repetirse ante discusión del aborto en el Senado. De paso, Diputados aprovechará y sancionará la nueva fórmula jubilatoria.

Cápsula. El Congreso fue blindado ayer, aunque las concentraciones sin distanciamiento volverán a repetirse ante discusión del aborto en el Senado. De paso, Diputados aprovechará y sancionará la nueva fórmula jubilatoria.

Ignacio Petunchi

El kirchnerismo y aliados más que habituales intentarán, durante la última sesión de la prórroga del período ordinario, la sanción de la nueva fórmula para actualizar las jubilaciones. La iniciativa en cuestión, que avala lo votado por el Frente de Todos en el Senado, impone que haberes previsionales se ajustarán de manera trimestral con una mixtura de 50% de recaudación de ANSES y 50% de variación salarial, surgida de la que resulte más alta entre las medidas por el INDEC y por el Ministerio de Trabajo.

Para lograr un objetivo clave en la negociación con el Fondo Monetario Internacional -revisión de cuentas públicas y déficit-, el Gobierno tuvo que apurar el respectivo dictamen de mayoría la semana pasada. Lo consiguió con el apoyo de peronistas cordobeses que responden al mandatario Juan Schiaretti, el mendocino José Luis Ramón. Ahora le resta blindar un puñado de bancas provinciales silvestres que responden con asiduidad a los deseos del Ejecutivo, al igual que quienes acompañaron el despacho del oficialismo.

La oposición, conformada entre macristas y lavagnistas, quedó en minoría durante el plenario de comisiones y cruzó fuerte al Frente de Todos por la quita del parámetro inflacionario y ajustes que continuarán a los realizados durante el corriente año, donde se congelaron los aumentos por el paquete de emergencias votado un año atrás y con subas otorgadas a través de decreto. A todo esto se sumará una potencial catarata de juicios, como alertó la legisladora del PRO Carmen Polledo.

Según el kirchnerimo, con la fórmula actual -votada a fines de 2017 durante el Gobierno de Cambiemos, en la jornada que volaron toneladas de piedras sobre el Congreso-, los jubilados perdieron un 19% de poder adquisitivo, mientras que con la anterior -de Cristina de Kirchner- pudieron ganarle a la inflación en un 26%, en todo el período 2009-2017.

Durante el debate se deberá prestar atención a las exposiciones de quienes estuvieron encima del tema durante meses en la bicameral que analizó dicha cuestión: los diputados Marcelo Casaretto (kirchnerismo) y Alejandro Cacace (radicalismo).

En la previa al tratamiento de la nueva fórmula para actualizar las jubilaciones, la Cámara baja votará la autorización para que el Presidente pueda ausentarse del país durante 2021 por viajes de Estado. Luego, se analizará un acuerdo con el Gobierno de Qatar para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y su protocolo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar