30 de octubre 2002 - 00:00

Grave: Moyano frenó debate en Diputados

Grave: Moyano frenó debate en Diputados
Nunca una manifestación ante el Congreso madrugó tanto como la que organizó ayer Hugo Moyano para oponerse, junto a empleados del Correo, a una audiencia pública destinada a tratar el marco regulatorio del sector postal. Desde las 9, gritos, empujones y hasta una toma del auditorio de Diputados por parte de los sindicalistas consiguió que los legisladores se escaparan del salón y decidieran cancelar la audiencia. Más allá del tema postal y los intereses de trabajadores y empresas PyME del sector contra el Correo Argentino, los sindicalistas consagraron el pésimo precedente de entrar al Congreso, tomar una reunión de comisión y hacer huir a los diputados con el solo antecedente de estar en contra del tema que se debatía.

La audiencia pública había sido convocada ayer en Diputados para discutir la creación de un nuevo marco regulatorio postal. Para llevarla adelante se organizó un plenario de las comisiones de Comunicaciones e Informática y la de Defensa del Consumidor. Todo estaba listo entonces en el auditorio del subsuelo del anexo de diputados. Cuando llegó la hora sólo cinco de los 59 diputados de esas comisiones se hicieron presentes. Pero de todas formas el público ingresó y ocupó sus butacas, mayormente integrantes de asociaciones de consumidores y representantes de empresas postales.

Mientras tanto en la calle, el Sindicato de Camioneros protagonizaba desde una hora antes una protesta que había comenzado en Entre Ríos y Juan de Garay pero que luego se trasladó al Congreso.

Sentados en el escenario del auditorio el justicialista Pablo Fontdevilla, Jorge Bucco, Irma Roy y el resto de los legisladores y panelistas esperaban el comienzo de la audiencia. Fue en ese momento cuando ingresó Saúl Ubaldini y se dirigió a Fontdevilla: «Terminemos acá porque puede haber problemas.Afuera los muchachos están protestando y quieren entrar», le dijo. «Yo quiero hacer la audiencia, no la voy a suspender», le contestó Fontdevilla.

Minutos después un grupo de los manifestantes consiguió entrar encabezados por Moyano,. Julio Piumato, y el secretario general del gremio legislativo, Ricardo Sablich.

«Ustedes son los responsables de darle curso a este proyecto, que es un traje a la medida de Macri»
, fue lo primero que gritó Moyano en el recinto.

Para aclarar un poco más su presencia, ya que la ley trata sobre otro gremio no el suyo, Moyano explicó: «Los trabajadores transportistas se harán presentes cada vez que el Congreso se disponga a debatir este marco regulatorio hecho a la medida de Macri».

Hasta ese momento los diputados y empresarios que participaban de la audiencia se mantenían en sus lugares. Pero la situación se complicó cuando los sindicalistas rebeldes subieron al estrado y comenzaron primero a tomarse el agua de las jarras destinadas a los oradores y luego directamente a tirarlas contra los legisladores.

Así medio de los gritos e insultos, a los que se habían sumado buena parte de la audiencia, los panelistas como el presidente del Correo Argentino,
Raúl Casas, o el sindicalista Ramón Baldassini, titular de la FOECyT que agrupa a los empleados postales y que no comparte criterios con Moyano, tuvieron que huir del salón.

Dejá tu comentario

Te puede interesar