28 de septiembre 2007 - 00:00

Habilitaron candidatura de Scioli en la Provincia

Habilitaron candidatura de Scioli en la Provincia
La Junta Electoral bonaerense habilitó la candidatura provincial del vicepresidente Daniel Scioli, presentación que había sido impugnada por varios referentes de la oposición.

En una resolución firmada por unanimidad anoche, a la que tuvo acceso una agencia de noticias, el Tribunal rechazó todos los cuestionamientos esgrimidos contra la postulación del vicepresidente.

La candidatura de Scioli recibió, apenas oficializada, impugnaciones por parte del Paufe de Luis Patti, de la UCR, del Partido Demócrata Progresista y de los lavagnistas Movimiento Popular Bonaerense, Partido Demócrata Conservador y Movimiento Integración y Desarrollo.

Los opositores denunciaron en esos documentos que el vicepresidente no cumplía con los requisitos fijados por la Constitución local para postularse porque, aseguraron, Scioli no nació en la Provincia y no ejerció la ciudadanía en Buenos Aires el tiempo necesario, como exige la Carta Magna del distrito para sus candidatos.

La Constitución bonaerense establece en su artículo 121 que "los que no han nacido en su territorio, para ser candidatos necesitan demostrar dos cosas: cinco años de domicilio en la provincia y cinco años de ejercicio de ciudadanía no interrumpida".

De esta manera, los partidos impugnantes plantearon que el período de 5 años conlleva la exigencia de domiciliarse en la provincia en forma inmediata a la elección y también haber ejercido en ella el sufragio activo.

En su voto, el presidente de la Junta, Daniel Soria, sostuvo que el término ciudadanía "sólo puede responder al concepto de nacionalidad argentina, lograda por nacimiento o por opción, pero nunca a una supuesta ciudadanía provincial".

Así, señaló que "la interpretación del requisito de ejercicio de ciudadanía debe realizarse de conformidad con las normas nacionales, y la Constitución Nacional utiliza indistintamente los vocablos ciudadanía y nacionalidad".

Dejá tu comentario

Te puede interesar