6 de abril 2017 - 11:33

"Hemos hablado con los manifestantes para que se retiren, ahora vamos a actuar"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que los efectivos avanzarán sobre los manifestantes si no liberan carriles.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que los efectivos avanzarán sobre los manifestantes si no liberan carriles.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reiteró pasadas las 8 su amaneza de desalojar por la fuerza al grupos de manifestantes que mantienen totalmente bloqueada la autopista Panamericana en el cruce con la Ruta 197.

"Hemos hablado con los manifestantes para que se retiren, ahora vamos a actuar", dijo la funcionaria, quien se encuentra en el cuartel central de la Policía Federal monitoreando los piquetes en los accesos a Capital Federal y otros puntos del país.

En el primer paro general de la CGT y las CTA a casi 16 meses del inicio de la gestión de Mauricio Macri diversas agrupaciones sindicales y poíticas de izquierda interrumpen el tránsito en las distintas autovías, puentes y calles de entrada a la ciudad. En Panamerica y Ruta 197 se vivieron momentos de tensión cuando los manifestantes resolvieron bloquear todos los carriles en ambos sentidos y personal de Gendarmería exigió liberar al menos un tramo por mano. Esa situación, que tuvo cara a cara a piqueteros con los uniformados alzados con escudos y bastones tonfa, se descomprimió tras la decisión de los protestantes de permitir la cirulación parcial por esa ruta.

"Que la gente no se amedrente porque pueden haber quemado alguna goma pero ya estamos sacando a toda la gente. Garantizamos que la gente pueda ir a trabajar, no hay ningún impedimento", insistió Bullruch.

Sin embargo, a las 9.30 la tensión volvió a la Panamericana y 197, cuando los efectivos intentaron detener a mujeres que participaban del corte y los manifestantes reaccionaron para evitarlo con golpes de puño y arrojando pierdras contra los gendarmes, y las fuerzas de seguridad movilziaron los carros hidrantes y lanzaron gases lacrimógenos.

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, anunció que el Gobierno nacional denunciará penalmente a los cientos de piqueteros que interrumpieron el tránsito en la autopista del Norte con sus vehículos particulares. "Se sacarán fotos, y van a tener que ir a la Justicia a explicar por qué están haciendo el corte. Están cometiendo un delito", afirmó el funcionario en diálogo con la prensa desde el lugar de la proptesta. Su colega, el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, había advertido que se filmaba todo "para judicializarlo".

Burzaco explicó que poco después de las 8 el corte era total, y "lentamente van deponiendo su actitud belicosa del comienzo". "Hacia Provincia tenemos tres carriles libres y a la Ciudad hay un solo. La orden es que la gente pueda acceder a su trabajo y para eso tiene que fluir el tránsito, y no tiene que haber piquetes. Estas actitudes atentan contra nuestra libertad de circulación y el derecho a trabajar", manifestó el N° de Bullrich.

"Queremos que la gente pueda llegar a su ligar de trabajo, que el quiera ir a trabajar pueda hacerlo", enfatizó el secretario, quien justificó la decisión de desalojar a los manifestantes si no abrían al menos un carril de la Panamericana. "Esta es la acción del Estado, que tiene que garantizar para la gente que quiere ir a trabajar", recalcó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar