12 de mayo 2021 - 00:00

Traba a Guzmán por FMI, lupa a hidrovía y blindaje a DNU en sesión

El Senado, sin Cristina de Kirchner -reemplaza en el Ejecutivo a Alberto Fernández, de gira en Europa- realizará mañana una sesión para tratar, entre otros temas, el proyecto de declaración del bloque oficialista que le pide de manera “amable” al ministro de Economía, Martín Guzmán, que el uso de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) sean destinados a “salud, reducción de la pobreza, educación, vivienda y generación de trabajo” para combatir las consecuencias de la pandemia del coronavirus, y “no al pago de la deuda por capital, intereses o gastos que el país mantiene con dicho organismo financiero internacional y/o con otros países englobados en el Club de París”.

La iniciativa en cuestión fue impulsada la semana pasada por el senador Oscar Parrilli, mano derecha de Cristina de Kirchner en integrante del interbloque del Frente de Todos que comanda el formoseño José Mayans.

Durante la reunión en el recinto, que comenzará a las 14, se espera que la Cámara alta también avance sobre la creación de la “comisión bicameral de seguimiento, control de la licitación y funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná y del Sistema de Navegación Troncal con jurisdicción en la República Argentina”. Detrás de esta iniciativa aparece una fuerte disputa entre cristinistas y massistas por un negocio multimillonario.

La sesión también servirá para que el Frente de Todos blinde los últimos tres Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) con los que Alberto Fernández activó restricciones y el cierre de las escuelas en su modo presencial, situación que derivó en una guerra entre Nación y la Ciudad, con la Corte Suprema de Justicia que falló a favor de la autonomía del distrito porteño.

Como primera medida, los legisladores oficialistas avalarán la prórroga hasta fin de junio próximo del protocolo de trabajo virtual, situación que no impidió en los últimos días al kirchnerismo de firmar dictámenes de comisión. Diputados logró también un acuerdo en las últimas horas y buscará apurar el proyecto para posponer las PASO de agosto al 12 de septiembre. En tanto, las elecciones generales quedarán para el 14 de noviembre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar