10 de noviembre 2005 - 00:00

Hija de Rico vuelve al bloque natal

Aldo Rico
Aldo Rico
También por omisión, Néstor Kirchner actúa para desintegrar al duhaldismo. Anteayer, María del Carmen Rico, hija del ex coronel, que integró en el sexto lugar la lista de diputados nacionales del PJ bonaerense, le informó a Eduardo Camaño que no se sumará al Peronismo Federal.

«Manola»,
que llegó a ese casillero cuando Aldo Rico recompuso su pacto político con Eduardo Duhalde, le avisó al todavía presidente de la Cámara que permanecerá en el variopinto bloque del Frepobo, donde convive con Hugo Franco (presidente de la bancada), Lita Artola y Jorge Garrido.

De este modo, se achicó todavía más la cosecha de bancas del duhaldismo: el 23 de setiembre, obtuvo seis pero ahora se quedará sólo con cinco. Con pánico, la pregunta que se hacen en el peronismo de Buenos Aires es abrumadora: ¿podrá reducirse más esa lista?

• Temor

El caso de «Manola» Rico es emblemático de cómo ejerce presión el gobierno nacional. Rico padre maneja San Miguel, municipio donde el intendente es Oscar Zilocchi. Allí, el Frente para la Victoria, de la mano de Franco La Porta, derrotó al PJ oficial encarnado por los Rico.

Pensando en 2007, la preocupaciónes una: si «Manola» participa del bloque opositor que promete el PJ duhaldista, los Rico temen que tanto Kirchner como Felipe Solá excluyan a San Miguel de la lista de distritos que reciban obras públicas y subsidios.

Por eso, a pesar de que desató la furia de sus compañeros de lista -que a su vez, patalearon contra la decisión de Duhalde de darle ese lugar-, «Manola» decidió apartarse del PJ y seguir en el Frepobo, sello que nació cuando su padre fue candidato a gobernador en 2003.

Desde allí, la diputada acompañaría -aunque no a libro cerrado- las iniciativas en las que el gobierno necesitará de apoyo y promete ser crítica con lo que considere inadecuado. Por tanto, su pertenencia al bloque Frepobo será en cierto modo simbólica:
actuará por cuenta propia.

De este modo, el Peronismo Federal que integrará el duhaldismo junto a diputados PJ que no comulgan con la Casa Rosada, perdió otro escudero. Se queda ahora con 23 diputados propios y no aparecen todavía los peronistas de otras provincias que prometieron acompañarlos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar