La Ciudad busca atraer turismo internacional y recuperar inversiones en industria del conocimiento

El relanzamiento de la urbe al mundo tiene como objetivo alcanzar 100 mil estudiantes internacionales y 20 mil nómades digitales de cara a 2023. La promoción destaca pilares como calidad de vida, talento en tecnología y compromiso con la agenda climática.

Buenos Aires se posiciona ante el mundo 

Buenos Aires se posiciona ante el mundo 

La Ciudad de Buenos Aires se lanza a atraer a turistas internacionales, nómades digitales, estudiantes de todo el mundo e impulsar las inversiones en la industria del conocimiento a través de una estrategia que promociona la calidad de vida, las posibilidades para estudiar y trabajar, y el compromiso con la agenda de cambio climático.

El puntapié inicial del objetivo del Gobierno porteño será el evento “Back to BA” de este lunes 20 organizado por la revista inglesa The Economist y transmitido por streaming a distintos partes del globo, como Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y América Latina, considerados por la administración del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, como "puntos estratégicos".

En ese mismo evento, el mandatario ciudadano será entrevistado por Robert Wood, economista principal de América Latina de The Economist Intelligence Unit, donde se expondrán las ventajas competitivas de Buenos Aires.

Además, estarán como oradores referentes como Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO del unicornio Ualá; Karen Bruck, VP Marketplace de Mercado Libre; Axel Kutchevasky, periodista y productor de cine; Francisco Vigo, CEO de CVC Corp Argentina (Al Mundo, Avantrip y Biblos), y expertos internacionales como Mark Watts, director ejecutivo C40; Alice Charles (WEF) y Martin Van der Veen (ICEF).

Un plan hacia 2023

Este plan que tiene la Ciudad es hacia 2023, tiempo en el que se propone al menos recuperar números que se manejaban antes de que la pandemia de coronavirus Covid-19 paralizara a todo el mundo.

El GCBA destaca que el año 2019 concluyó con un total récord de tres millones de turistas internacionales y más de 70 mil estudiantes que visitaron el distrito.

Para 2023 se quiere recomponer el "stock de estudiantes internacionales" provenientes de los principales mercados (Estados Unidos, China y Latinoamérica) a 100 mil y volver a los tres millones de visitantes.

También se apunta a los nómades digitales, aquellos profesionales que trabajan de forma remota mientras viaja por el mundo, y el objetivo es alcanzar los 20 mil en la Ciudad, lo que representará para las arcas porteñas u$S150 millones.

Para atraer a estos segmentos y también fomentar a Buenos Aires como destino de negocios, se destacará internacionalmente el talento tecnológico local en la industrias creativa y del conocimiento, y en servicios de e-commerce.

La apertura de fronteras

"No estamos solos en esta estrategia de reingreso internacional", advirtió Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, en una reunión de la que participó Ámbito, y remarcó que en la pugna por atraer también están urbes de prestigio como "Nueva York, Madrid, San Francisco, Londres".

Todos estos destinos muestran atributos por los cuales son reconocidos pero también otros nuevos relacionados a la calidad de vida y el compromiso con la agenda del cambio climático, y en estos puntos Buenos Aires también quiere presentarse como una alternativa, aseguró el funcionario.

Por ese motivo Rodríguez Larreta emprenderá una gira por Estados Unidos y Europa, en donde mantendrá reuniones con mandatarios de importancia para dialogar sobre lo climático.

Pero al continuar las fronteras cerradas al turismo internacional por decisión del Gobierno nacional, el plan no puede sostenerse y corre riesgo de evaporarse.

Al respecto, Straface afirmó que "no hay certezas" pero sí aparecen "indicios de que cada vez se va a un camino de mayores aperturas, regularización de los vuelos y disposición buena para el área de turismo por parte del Gobierno".

"Estamos trabajando con Migraciones para una visa especial para los nómades digitales, porque vienen a laburar y Buenos Aires necesita tener alguna regularización que les permita alquilar, tener un seguro", adelantó.

En esa misma línea, consideró: "Para nosotros es claro que en la medida que la Ciudad esté lista puertas para adentro, tenemos que salir porque si te dormís, te ganan otras ciudades".

Dejá tu comentario

Te puede interesar