Larreta sobre Lago Escondido: "Los funcionarios de la Ciudad están a disposición de la Justicia"

El mandatario porteño se refirió al escándalo del viaje a la estancia de Joe Lewis de funcionarios porteños, jueces, empresarios y dirigentes políticos de la oposición. "Es una nueva operación del kirchnerismo", dijo.

Horacio Rodriguez Larreta Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mesa Nacional Juntos Por el Cambio
Walter Carrera/Prensa GCBA

Luego de que salieran a la luz presuntos mensajes y audios en un grupo de Telegram que involucran a distintas figuras de primera línea del Poder Judicial de la Nación y del Gobierno de la Ciudad, el mandatario porteño se abroqueló junto con sus pares de la oposición y calificó la noticia de "una nueva operación del kirchnerismo", al mismo tiempo que salió a defender a los apuntados.

"Estamos frente a una nueva operación del kirchnerismo que recurre a la manipulación de la información y al espionaje ilegal. Intentan distraer la atención de los temas importantes y generar la sensación de que somos todos lo mismo", dijo el jefe porteño, en sintonía con el argumento esgrimido este lunes por distintos dirigentes del PRO, entre ellos Patricia Bullrich y Diego Santilli.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1599882568740278273

Uno de los presuntos apuntados en los chats es el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, quien este lunes por la mañana se defendió de las acusaciones. En un mensaje en la red social Twitter, consideró que los chats filtrados -cuya veracidad aún no fue confirmada- son parte de una "operación tragicómica" y una "extorsión".

Respecto al posible involucramiento del ministro en los hechos, Larreta dijo confiar en sus palabras y adelantó que los funcionarios estan a disposición de la Justicia.

"Hablé con Marcelo D´Alessandro y confío en sus palabras", dijo en primer lugar el jefe de Gobierno porteño, y luego agregó: "Como hemos hecho siempre, él y todos los funcionarios de la Ciudad están a disposición de la Justicia para lo que ella disponga".

Esta tarde, el presidente Alberto Fernández dio un mensaje por cadena nacional al respecto de las presuntas filtraciones. "Por vez primera queda expuesto ante nosotros, con enorme contundencia, el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales procurando de ellos favores que, en muchos casos, buscan ventajas indebidas, mientras que en otros simplemente propician la persecución de aquellos que los enfrentan", denunció.

Además, determinó una serie de medidas para llevar a cabo luego de darse a conocer el escándalo. En ese sentido, ordenó "instruir al Ministro de Justicia a presentarse ante el Ministerio Público Fiscal, a fin de solicitar se investiguen penalmente los hechos relacionados al viaje en cuestión, en especial, lo relacionado a su financiamiento".

También determinó "instruir al representante del PEN ante el Consejo de la Magistratura para que solicite la apertura de un sumario ante la Comisión de Disciplina para investigar la conducta de los magistrados federales".

Al mismo tiempo, solicitó "al Bloque de Legisladores del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires que evalúe la conducta de los funcionarios de ese distrito involucrados y, de corresponder, presentar el Juicio Político a los funcionarios de la Ciudad involucrados".

A su vez, solicitó, una vez más, "al Congreso de la Nación que avance con el tratamiento de los proyectos de reformas del Poder Judicial pendientes y la necesaria cobertura del cargo de Procurador General de la Nación".

Dejá tu comentario

Te puede interesar