Rodríguez Larreta anunció la apertura de gimnasios, museos y suma alumnos a las escuelas

Política

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que a partir del lunes continuará con el plan de reapertura gradual de actividades. Habrá capacidad limitada en interiores y exigencia de ventilación apropiada.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este viernes la nueva fase de flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatoria por coronavirus en la Ciudad que incluirá la reapertura de espacios interiores, como gimnasios, bares y museos, al tiempo que los alumnos de sala de 5, primer grado y primer año de secundaria se sumarán a la presencialidad en las escuelas.

El mandatario ciudadano precisó que su administración determinó avanzar con el Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad tras analizar que en los últimos 15 días "el promedio de casos es de 800" y la "ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público bajó a alrededor de 40%".

"Esta tendencia a la baja que venimos observando tiene un valor enorme, porque la logramos a medida que avanzamos con las aperturas y habilitaciones en la Ciudad", informó y llamó a continuar con los cuidados debido a que "el virus circula en la ciudad y otras zonas de la Argentina y muchas partes del mundo”.

Frente a este panorama sanitario, el jefe comunal pasó a desarrollar las actividades que desde el lunes 25, cuando venza el plazo de prórroga de la actual cuarentena y comience la siguiente hasta el 9 de noviembre, la urbe autorizará.

Así se estableció el retorno de estudiantes de sala de 5, primer grado y primer año de secundaria a las escuelas, quienes se sumarán a los que actualmente cursan el último año de cada nivel y que fueron los primeros en retomar la enseñanza presencial.

"Los chicos de primer grado y primer año, que empiezan un nuevo ciclo y muchos de ellos no llegaron a conocer a sus docentes, a sus compañeros”, apuntó Rodríguez Larreta, cuyo objetivo, reiteró, es "seguir incluyendo al resto de los grados y años" antes de fin de año.

En el plano educativo porteño también quedarán incluidos los "jóvenes y personas adultas que estén aprendiendo un oficio", a quienes se les garantizará la posibilidad de rendir sus exámenes en los espacios necesarios para tal fin.

A su vez, adelantó que los sábados se abrirán unas 100 escuelas para retomar Escuela Abierta, "un histórico programa" para el apoyo escolar.

"Vamos a habilitar las prácticas en talleres y laboratorios para estudiantes que las necesiten para obtener su título. Esto va a permitir, por ejemplo, que quienes estudian Medicina rindan su último examen práctico", afirmó.

Los comercios gastronómicos, como bares, restaurantes, cafeterías y cervecerías, podrán disponer del uso de sus espacios internos hasta un 25% de ocupación "dependiendo de la posibilidad de ventilación” y con una previa autorización tras la presentación de la Declaración Jurada.

En cuanto a los gimnasios, que con la última flexibilización se les permitió la utilización de los espacios abiertos, podrán incluir desde el lunes sus interiores pero con una capacidad máxima del 25% según el nivel de ventilación.

"Vamos a habilitar la apertura de museos y las clases de teatro al aire libre", manifestó el funcionario porteño tras destacar la importancia de la cultura para la urbe.

Horacio Rodríguez Larreta se presentó acompañado por por el vicejefe, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario