13 de enero 2006 - 00:00

Ibarra: 500 policías para frenar incidentes

Ibarra: 500 policías para frenar incidentes
Cuando faltan 96 horas para que los diputados porteños arranquen con el juicio político de Aníbal Ibarra por mal desempeño, crece el temor de un choque entre partidarios de los familiares de las víctimas de Cromañón y los seguidores del alcalde porteño.

Ambos bandos anunciaron que expresarán su reclamos en el momento en que el suspendido jefe de Gobierno de la Ciudad llegue a la Sala Juzgadora del palacio legislativo y cuestione la validez de su enjuiciamiento.

Los adherentes a Ibarra preparan un «abrazo simbólico» y los familiares, una marcha. Repartido en los grupos disidentes habrá un colectivo de punteros políticos provenientes de las villas y piqueteros duros. La Policía evalúa como altamente probable un enfrentamiento entre facciones.

Esa hipótesis de alto riesgo hizo que la jefatura de la Policía Federal comenzara a diseñar un operativo de seguridad que incluye el despliegue de unos 500 hombres, 300 efectivos más que en la última sesión legislativa, en la que se votó la suspensión de Ibarra.

• Doble vallado

Se supone que habría un doble vallado: la primera línea, a una cuadra de la Legislatura; la segunda, sobre la entrada y a la que el público (sólo familiares y periodistas) podrá acceder con una acreditación que deberá mostrar en el primer vallado.

Esa primera línea estará a cargo de la División Operaciones Urbanas de Contención Antitumulto (DOUCAT), conformada por mujeres y hombres policías sin armas letales y sólo provistos con bastones y escudos.

El resto del perímetro estará custodiado por una tropa policial compuesta por motociclistas, patrulleros de las comisarías de la zona, y el Cuerpo de Infantería, cuya actuación quedará reservada a situaciones extremas.

Los primeros trazos del plano dibujado ayer mostraban un cerco policial que comprendía las calles Alsina, Hipólito Yrigoyen, Avenida de Mayo entre Chacabuco y Bolívar.

«Si se hace ese corte, no habrá abrazo, porque el edificio de la Legislatura quedará aislado. De cualquier forma, vamos a esperar al lunes y observar cómo evoluciona el tema»,
se confesó una fuente policial.

Precisamente, el ibarrismo pretende realizar el
«abrazo simbólico» a la Legislatura en la esquina de Avenida de Mayo y Chacabuco, el martes 17 cuando comience su labor la Sala Juzgadora.

El tema que más preocupa a la fuerza de seguridad -y también al gobierno- es un eventual enfrentamiento entre quienes irán a defender la gestión de Ibarra y los familiares de las víctimas de la tragedia.

El ibarrismo tiene montado un Operativo Clamor que juntará a punteros de las villas de emergencia, jubilados, grupos vecinales con militantes sindicales y partidarios provistos por las distintas fuerzas que todavía le son fieles a Ibarra.

Del lado de los familiares, no sólo estarán los amigos, sino que habrá concierto de piqueduros conformado por MTL, Polo Obrero, MST, MP 29 de Mayo y otros grupos radicalizados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar