Ibarra ofreció seguridad a Juan José Alvarez
-
Milei recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Bar-Ilan
-
Designan a Brandi como jefe de Gabinete en reemplazo de Massaccesi
• La observación combinaba bien con un dato que se advirtió en la manifestación del lunes: entre los quejosos había también carteles de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y de varias asambleas barriales con las que el oficialismo porteño suele tratar. Demasiados pases de bando para el alcalde.
El acercamiento al partido de Elisa Carrió se canalizó a través de Roxana Peraza, la secretaria de Educación y esposa de Fernando Melillo, integrante de la cúpula del ARI. A Ibarra le llegó el resultado de las gestiones con la declaración más que prudente que realizó ayer la propia Carrió cuando dijo que «hablar es muy delicado porque todo se puede interpretar como una utilización política; es mejor esperar a que actúe la Justicia».
• Con Kirchner la relación siguió tirante. El jefe de Gobierno mantuvo un solo contacto con el Presidente desde que ocurrió el desastre de Once. Fue esa misma noche. En adelante, todo el trato se siguió, por orden del propio Kirchner, con Aníbal Fernández, el ministro del Interior y encargado de la seguridad. En las últimas 48 horas, Ibarra también habló con Alberto Fernández. Fue el jefe de Gabinete quien le explicó que «si Néstor no habla es porque no quiere criticarte, algo que sería inevitable. Pero fijate hasta qué punto se porta bien con vos que, por no hablar, la gente lo castiga a él». El alcalde tomó la explicación con lógico escepticismo. El contacto le permitió advertir hasta qué punto la Casa Rosada se inquietó con una manifestación como la del lunes, que pasó por la puerta del palacio municipal y siguió hacia Plaza de Mayo al grito de «¿Kirchner dónde está?». Al cabo de la conversación con este Fernández, en el entorno de Ibarra se abrió un interrogante de difícil solución: ¿llegará el día en que el intendente pueda volver a apoyar, como hace 15 días en el despacho presidencial, las listas que arme Kirchner para la elección del año próximo? La alianza oficialista que llevó a Ibarra al poder está en terapia intensiva, como su propio liderazgo. Una dimensión de esa ruptura se puede buscar en la actitud asumida por el Presidente ayer, cuando recibió a los familiares de las víctimas y admitió ser su mediador ante Ibarra, aclarando que no podía dar garantías de que el jefe de Gobierno los atendería. ¿Se habrá garantizado el Presidente que la marcha de mañana no se alargará hasta la Rosada?
• Más reticente todavía que Kirchner se mostró Eduardo Duhalde, quien ni siquiera contestó los llamados que le cursaban a Punta del Este ayer por la tarde, desde los principales despachos de la intendencia. Allí se especulaba con las vinculaciones que mantiene el ex presidente con Mauricio Macri, capaces tal vez de morigerar el rigor de una interpelación que será desafiante.
• Si la negociación con los políticos entraña demasiadas dificultades para Ibarra, todavía más compleja resulta la que debe encarar con las bandas de rock. Su gabinete se ha convertido en experto en el género desde que los sitios de Internet de varios grupos comenzaron a convocar para la marcha de mañana. El caso de Callejeros es el más delicado: los propios músicos tienen familiares entre las víctimas fatales. Los apoya La Renga, que para los políticos representa un monstruo inmanejable ya que convocó a 60.000 personas en el estadio de River para su último recital.



Dejá tu comentario