Idas y vueltas sobre el Presupuesto 2021 en Diputados

Política

Jefes de bloque macristas en Diputados y gobernadores radicales de Juntos por el Cambio mantuvieron en las últimas 48 horas acelerados intercambios con el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, para buscar definiciones sobre el Presupuesto 2021, que el kirchnerismo intentará dictaminar el martes próximo.

La puja que se activa sobre el final de esta semana y que continuará en los próximos días es la idea que circula en algunos despachos del Frente de Todos de no sólo dictaminar el martes, sino llevar el despacho al recinto 24 horas después. El motivo es que el miércoles se vence el último protocolo consensuado entre oficialismo y toda la oposición.

Un inconveniente a saldar es que el macrismo ya pidió por anticipado tratar el Presupuesto 2021 y el impuesto a los “ricos” -o “aporte solidario”, según el kirchnerista Carlos Heller, creador del tributo- con una importante cantidad de legisladores presentes en un recinto por fuera del Palacio Legislativo, excepto quienes no puedan o tengan motivos de salud por la pandemia. El Frente de Todos se apoyará en el fallo judicial que avaló el anterior protocolo firmado -que Juntos por el Cambio no acordó- y que dio luz verde a virtualidad extendida, por lo que ya se descarta la mudanza del recinto para las próximas sesiones.

En cuanto al Presupuesto 2021, el vendaval de pedidos desde la oposición, de aliados habituales del oficialismo e incluso de diputados kirchneristas forzó la intervención de la exsciolista y actual ultra-K Silvina Batakis, actual secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, que maneja el camporista Eduardo de Pedro. La funcionaria está bajo la lupa de varias bancadas debido a la constante falta de respuestas a muchos distritos durante todo el año -excepto Buenos Aires, que gobierna Axel Kicillof-, en medio de la crisis por el Coronavirus y la cuarentena que gatilló el Ejecutivo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario