Paritarias: por la inflación gremios piden bono de $30.000

Política

Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, reclamó al Gobierno articular las medidas necesarias para implementar una suma fija al salario de $30.000. El pedido va en línea con las exigencias de Pablo Moyano, líder de la CGT, quien había adelantado la posibilidad de concretar la medida.

Ante la suba de precios en los alimentos, que se aceleró en julio, la inflación tomó un nuevo impulso. Los datos oficiales del INDEC, que se conocerán el próximo jueves, marcan que podría trepar al 8% mensual. En esa línea, los reclamos de gremios para reabrir paritarias y agregar bonos o incrementar sumas fijas en los salarios son un reclamo recurrente. Tal es el caso del de la Federación Gráfica Bonaerense, que pidió una suma fija bono de $30.000.

Así lo remarcó el Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti. En declaraciones a la prensa, el dirigente expresó que el Gobierno debe articular los emcanismo necesarios para otorgar una suma fija a los trabajadores. En ese sentido, dijo que ese monto debería ser de "por lo menos 30.000 pesos".

hector amichetti 2022.jpg

En diálogo con radio AM 530, Amichetti explicó que "hay que levantar la capacidad de ingresos del pueblo trabajador y esto no anula la continuidad de la discusión libre de paritarias". Los dichos del sindicalista van de la mano con las expresiones de otro referente sindical, Pablo Moyano, quien ya había adelantado su postura a favor del otorgamiento de una suma fija complementaria.

Héctor Amichetti, al ser consultado sobre las distintas posturas dentro de la CGT en torno a la concesión de este bono o suma fija dijo que hay sectores sindicales que "piensan que si se da un aumento por decreto se paraliza la paritaria y yo creo que no es contradictorio".

Respecto al cálculo o la justificación del monto que debería conformar esa suma fija, el secretario general de los Gráficos Bonaerenses opinó que "ningún trabajador debería estar debajo de la línea de la pobreza", y justificó que "tendría que ser un monto importante, por lo menos 30.000 pesos, ya que con eso pondrías a algunos compañeros de las categorías más bajas con un piso de 104.000 pesos, que es lo que marca la línea de la pobreza", manifestó.

Por otra parte, Héctor Amichetti confirmó la movilización que organiza la CGT para el próximo 17 de agosto. "El viernes pasado se hizo una reunión en la CGT con todos los sectores internos y se ratificó la marcha", ratificó el dirigente.

Para ese día está previsto que la movilización tenga como punto de origen el Obelisco y luego marchar hacia el Congreso Nacional. “Se está elaborando un documento y luego hay matices entre los distintos grupos", detalló Amichetti en la previa del evento.

Dejá tu comentario