En Vivo
23 de noviembre 2023 - 19:39

La transición EN VIVO: frenéticas negociaciones en el armado del gabinete de Javier Milei

javier Milei viajará a Estados Unidos mañana.

javier Milei viajará a Estados Unidos mañana.

Por

La transición para el nuevo gobierno ya inició y Javier Milei comenzó a delinear lo que será su gestión, con algunas definiciones sobre sus primeros movimientos en materia económica, mientras arma su futuro gabinete.

Javier Milei, a horas de ser electo presidente, cargo que asumirá el 10 de diciembre, comenzó a delinear lo que será su gobierno, con algunas definiciones sobre sus primeros movimientos en materia económica.

Live Blog Post

Patricia Bullrich fue confirmada como ministra de Seguridad de Javier Milei

Patricia Bullrich aceptó el ofrecimiento de Javier Milei y volverá a ser ministra de Seguridad a partir del 10 de diciembre. Ya estuvo al frente de la cartera durante el gobierno de Mauricio Macri entre el 2015 y 2017.

La presidenta del PRO acompañó al liberal en el último tramo de la campaña de cara al balotaje y se sumará al gabinete del Gobierno durante la próxima gestión.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Frenéticas negociaciones en el armado del gabinete de Javier Milei

Las alianzas electorales que tejió Javier Milei para ser elegido como presidente comienzan a expresarse en su armado electoral. El PRO negocia los distintos espacios de influencia que puede ocupar en el futuro Gabinete. De los seis ministerios ya confirmados, la presidente del partido, Patricia Bullrich, se quedó con uno de los de mayor repercusión: Seguridad.

Por su parte, Luis Caputo suena como el próximo ministro de Economía de la Nación, a pesar de que se mostró contrario a la política de dolarización. En este sentido, Emilio Ocampo -el artífice del proyecto dolarizador, habría dado un paso al costado del BCRA, donde iba a asumir para eliminarlo.

Su lugar lo ocuparía Demián Reidel -segundo de Federico Sturzenegger durante el macrismo, descartado a priori para cualquier ministerio-, que despejaría la posibilidad de implosionar el Banco Central. Resta conocer quién ocupará el Ministerio de Defensa.

Por su parte, el ministro de Transporte de Córdoba, Franco Mogetta, fue seleccionado por Juan Schiaretti para ocupar esa cartera a nivel nacional, el peso del gobernador cordobés habría desplazado la intención de Carolina Píparo de ser titular de la ANSES: quedaría allí Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de Schiaretti.

Live Blog Post

Schiaretti saca ventaja en la guerra fría con Macri por el gabinete de Milei

Guillermo Ferraro, futuro ministro de Infraestructura y figura clave en el gobierno de Javier Milei, se reunió con el equipo de transición del Ministerio de Economía, en el marco del proceso de traspaso de las áreas de la cartera de Transporte, las secretarías de Energía y Minería y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Ferraro fue uno de los encargados del exitoso operativo de fiscalización que coordinó con Patricia Bullrich bajo la operación de Paula Bertol y los intendentes del PRO, con foco en el conurbano bonaerense.

Leé la nota completa

Live Blog Post

La Asamblea Legislativa proclamará la semana próxima a Javier Milei y a Victoria Villarruel

La Cámara de Diputados y el Senado se reunirán, en Asamblea Legislativa la semana próxima, para proclamar como Presidente de la Nación a Javier Milei y como vicepresidenta a Victoria Villarruel.

La Asamblea Legislativa está prevista para el miércoles 29, aunque no se descarta que pueda hacerse el martes 28, ya que "depende de cuándo termine el escrutinio definitivo", según informaron fuentes parlamentarias.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Javier Milei canceló su viaje a Estados Unidos

Sorpresivamente, se conoció durante la tarde del jueves que Javier Milei finalmente no viajará a Estados Unidos. El libertario tenía planeado salir este viernes hacia Nueva York.

Finalmente, Ámbito confirmó que Milei suspendió el vuelo a 24 horas de su partida. En ese país planeaba una visita de carácter personal a la tumba de Rebe de Lubavitch y una reunión con amigos de la colectividad judía.

Leé la nota completa

Live Blog Post

BCRA: dudas sobre si Emilio Ocampo irá a la entidad y cómo seguirá la dolarización

El acompañamiento de Mauricio Macri a Javier Milei en la campaña tendría sus implicancias, que se vienen expresando en las definiciones ministeriales de los últimos días. El economista podría ceder, precisamente, el Ministerio de Economía, donde suena como principal nombre Luis "Toto" Caputo, ex ministro de Finanzas macrista. Sin embargo, sus discrepancias en torno a las ideas de dolarización y de la eliminación del BCRA podrían alejar a uno de los nombres más subrayados por el libertario en campaña.

Se trata de Emilio Ocampo, apuntado por Javier Milei como el futuro director del Banco Central y quien se encargaría de concretar su disolución. "Soy la persona que menos va a durar en su cargo", había ironizado Ocampo en campaña, además de ser quien diseñó un esquema para materializar una de las promesas del presidente electo: llevar a la economía argentina a la dolarización. Su falta de sintonía con Luis Caputo, hombre de confianza de Macri, harían que dé un paso al costado en la conformación del próximo gobierno.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Quién es Luis Caputo, el financista que suena para el Ministerio de economía de Milei

Cómo anticipó Liliana Franco en Ámbito, el presidente electo Javier Milei espera que Luis Caputo (o "Toto" Caputo) acepte a la brevedad su propuesta de hacerse cargo del Ministerio de Economía, según comentan allegados a La Libertad Avanza. Se trata del exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri.

El "Messi de las Finanzas", como lo describió Macri, fue uno de los creadores del préstamo con el FMI y las condiciones que llevaron al default en pesos de 2019. También fue el impulsor del bono a 100 años que se colocó durante la gestión del expresidente.

Leé la nota completa

Live Blog Post

La revista Forbes afirma que Massa sería contratado por un fondo de inversión de EEUU

Tres fondos de cobertura de mercados emergentes estarían interesados en contratar a Sergio Massa, según señaló la revista Forbes.

Uno de ellos es el Renaissance Fund, una nueva iniciativa de Greylock Capital Management, un fondo de cobertura de mercados emergentes con sede en Stamford, Connecticut. “Pensamos que sería bueno tenerlo con nosotros. Hay otras instituciones que ya están hablando sobre su futuro. Creemos que sería óptimo para nuestro fondo contar con alguien de sus habilidades”, señaló Hans Humes, CEO de Greylock.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Vicepresidente del PRO: "No hay ninguna posibilidad de salir de esta situación sin dolor"

En medio de las manifestaciones de preocupación de las organizaciones sociales y sindicales por el impacto económico del fin de la obra pública y el debate en torno al aguinaldo, el dirigente santafesino Federico Angelini -actual Vicepresidente 1° del PRO- se refirió a sus perspectivas con respecto a la gestión de Javier Milei desde el 10 de diciembre.

Este es el gobierno de Javier Milei, pero nosotros lo apoyamos incondicionalmente. No hay ninguna posibilidad de salir de esta situación sin ningún costo o dolor”, analizó el actual diputado nacional, que evitó delimitar un plazo: “Van a ser mucho más que seis meses difíciles, pero la exigencia que tenemos como ciudadanos es que sepamos que valdrá la pena. Quienes votamos por Milei pensamos así”.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Quién es Guillermo Francos, el abogado afín a Cavallo que manejará las relaciones con las provincias

Javier Milei fue electo presidente en las elecciones del pasado domingo y la conformación de su Gabinete significará un equipo de trabajo con caras nuevas y otras con experiencia para el mandato de los próximos cuatro años: ¿quién es Guillermo Francos, el futuro ministro del Interior?

Luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, Francos renunció al cargo de director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para sumarse a La Libertad Avanza (LLA) y ser funcionario de una eventual administración del diputado libertario.

Leé la nota completa

Live Blog Post

La Corte Suprema recibió a Cúneo Libarona, futuro ministro de Justicia

El abogado penalista Mariano Cúneo Libarona, designado por Javier Milei como próximo ministro de Justicia, se reunió esta mañana con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la transición hacia la asunción del nuevo gobierno el próximo 10 de diciembre.

El encuentro fue informado oficialmente por el máximo tribunal que distribuyó una foto en la que se puede ver al próximo ministro con el presidente de la Corte, Horacio Rosatti; el vicepresidente Carlos Rosenkrantz y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Luis Lorenzetti.

Esta semana, en declaraciones periodísticas, Milei confirmó que Cúneo Libarona será su ministro de Justicia, a partir del 10 de diciembre.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Guillermo Ferraro presentó a su equipo: Rodríguez Chirillo, Sergio Arbeleche, Franco Mogetta y Tomás Sutton

El próximo ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro encabezó la primera reunión de transición en Energía, Minería, Transporte y Comunicaciones que estarán bajo su ala y presentó a su equipo.

Ferraro llegó antes del mediodía al Ministerio de Economía acompañado por los próximos secretarios de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; de Minería, Sergio Arbeleche; de Transporte, Franco Mogetta, y el próximo jefe del Enacom, Tomas Sutton.

Del otro lado de la mesa fueron recibidos por los actuales ministro de Transporte, Diego Giuliano; la secretaria de Energía, Flavia Royón; el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, y la secretaria de Minería, María Fernanda Ávila.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Gabinete de Javier Milei: qué dijo Carlos Rodríguez de los nombres que circulan para Economía

El economista Carlos Rodríguez, jefe del consejo de asesores económicos del presidente electo Javier Milei, apuntó contra los nombres que circulan para la cartera del Ministerio de Economía y para otras áreas. En diálogo con La Nación+, cuestionó el posible nombramiento de Luis Caputo, ex secretario y ministro de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri. “Es un hombre de las finanzas, de la especulación de activos financieros, no sirve como ministro”.

Live Blog Post

Gobernadores peronistas se reúnen el martes en la Ciudad para unificar posturas frente a Javier Milei

Por Joaquín Rodríguez Freire

Golpeados y en repliegue, los mandatarios tendrán su primera cumbre tras la victoria del libertario. Activaron contactos con Guillermo Francos para elevar pedidos a futura gestión. Anticipo de Ámbito.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Ferraro se reunió con el equipo de transición del Ministerio de Economía

El designado ministro de Infraestructura del gobierno electo se reunió este jueves con el equipo de transición del Ministerio de Economía, en la sede del Palacio de Hacienda.

REUNION EN EL PALACIO DE HACIENDA.jpeg

Live Blog Post

La mesa chica de la CGT se reúne para definir su postura ante el Gobierno de Milei

Los sindicalistas integrantes de la mesa chica de la Central General de los Trabajadores (CGT) se reúnen este jueves para fijar postura frente al nuevo Gobierno del presidente electo, Javier Milei, y sus primeras medidas que implementará a partir del 10 de diciembre.

Live Blog Post

Donald Trump llamó a Javier Milei y le confirmó que viajará a Buenos Aires

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, le confirmó a Javier Milei que viajará a Buenos Aires. El adelanto del magnate fue en una conversación telefónica que ambos mantuvieron este miércoles, donde le anunció al presidente electo que vendrá al país para reunirse con él.

Live Blog Post

Dólar tarjeta: aumentan el impuesto y sube a casi $950

El Gobierno dispuso un aumento de impuestos sobre el dólar tarjeta y sube a $950 acercándose a los dólares financieros. Lo hizo mediante la Resolución General 5450/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Live Blog Post

Obra pública: ya llegan telegramas de despido tras el anuncio de posible recorte con el nuevo Gobierno

Tras las declaraciones del presidente electo Javier Milei, desde la Cámara de Construcción aseguraron que "se quedarían en la calle miles de empleados".

Live Blog Post

Javier Milei viaja mañana a Estados Unidos para visitar Miami y Nueva York

El presidente electo, Javier Milei, emprenderá este viernes un viaje a Estados Unidos para visitar las ciudades de Miami y Nueva York, confirmaron fuentes de la LLA.

Live Blog Post

Los mercados mantienen la guardia en alto ante la "moderación" inicial de Javier Milei

Por Carlos Lamiral

Sostienen que el presidente electo tan solo archivó sus intenciones de dolarizar. Se prevé un aumento de la cobertura y la volatilidad. El Tesoro adjudicó $30.000 millones más.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Transición: se aceleran las reuniones entre el equipo de Milei y funcionarios de Economía

El futuro ministro de Infraestructura de La Libertad Avanza, Guillermo Ferraro, desembarcará este jueves en el Ministerio de Economía. Además, continúan los diálogos entre funcionarios designados por Sergio Massa y el equipo económico de Javier Milei.

Live Blog Post

La industria y la construcción ya recalculan sus estructuras de cara a 2024

Por Andrés Lerner

En las últimas horas se dieron decenas de reuniones de directorio para repensar sus planes de negocio en función del programa de Javier Milei. Incertidumbre generalizada, dudas por los contratos vigentes y las importaciones.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Joe Biden llamó a Javier Milei para felicitarlo por la nueva presidencia

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, llamó a Javier Milei para felicitarlo por su triunfo electoral el pasado domingo. El mandatario confirmó que no podrá estar en la asunción el próximo 10 de diciembre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar