26 de octubre 2005 - 00:00

Jefes locales frenaron ola kirchnerista

Jefes locales frenaron ola kirchnerista
El dominio del kirchnerista Frente para la Victoria tuvo algunas excepciones como, por ejemplo, las registradas en algunos de los 134 distritos de la provincia de Buenos Aires, con resultados que superan en número de votos a los de muchos popes provinciales, merced al trabajo de dirigentes políticos locales.

Es el caso del intendente Juan José Mussi (PJ-ex ministro de Salud de Eduardo Duhalde y de Felipe Solá), en Berazategui, que ganó con 51.423 votos (39,09). O el de Presidente Perón, que conduce el matrimonio Oscar Rodríguez-Mabel Müller (también PJ), que superó al resto con 11.106 sufragios (40,35).

• Vecinalistas

Más contundentes en votos y porcentajes fueron los resultados obtenidos por agrupaciones vecinales. Es el caso de Hugo Ubieto, intendente de Tigre, que ganó cómodo con 61.455 votos (44,82); o el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que batió a todos y obtuvo 57.566 sufragios (35,22). En Morón, el intendente Martín Sabbatella (Nuevo Morón) se impuso con 79.557 votos (48,71); y en Esteban Echeverría, Alberto Groppi (Unión Vecinalista) sacó 18.611 (18,83), suficientes para dejar al resto detrás. O el jefe municipal-de San Martín, Ricardo Ivoskus (Con Honestidad y Trabajo), que sumó 58.348 votos (32,60).

También hubo ganadores en la UCR, aunque la performance bonaerense no haya alcanzado los niveles que pretendía su dirigencia. Es el caso de General Pueyrredón (Mar del Plata), donde el intendente Daniel Katz alcanzó 65.051 votos (25,24) dejando al resto en la cola. En este distrito, además, el vecinalismo también dijo lo suyo (Acción Marplatense), porque quedó tercero detrás del Frente para la Victoria, con 37.496 votos (14,55). Donde también la UCR sigue dejando su marca es en Bahía Blanca, por influencia del ex intendente Jaime Linares, donde vio ganadora a su alianza radical con 37.938 sufragios (30,73) postergando al kirchnerismo y al PJ que gobiernan.

Otro hecho para resaltar es el resultado obtenido por algunos kirchneristas ganadores en el orden municipal bonaerense, por ejemplo. Alberto Balestrini -que encabezó la lista de los candidatos a diputados nacionales-, intendente de La Matanza, contó 260.221 votos (52,65); al igual que Julio Pereyra, jefe municipal en Florencio Varela, donde vio sumarse 74.789 votos (51,83).

• Semejanzas

En el interior del país debe advertirse que con porcentajes semejantes lograron resultados hombres como Angel Rozas, titular del comité nacional de la UCR, que ganó en el Chaco con 56,4 por ciento de los votos. Otro caso es el de Angel Maza, en La Rioja, que alcanzó 51 por ciento de los votos, derrotando a su padre político, Carlos Menem. Otro tanto hizo José Luis Gioja en San Juan, afirmándose al sumar 49,9 por ciento de los sufragios.

También hay ganadores con mayores porcentajes, aunque no siempre signifiquen gran número de votos.
Alicia Kirchner -actual ministra de Desarrollo Social y hermana del Presidente-ganó su postulación a una banca del Senado en Santa Cruz con 58 por ciento de los votos.

Otro tanto puede decirse de un radical aliado a Kirchner, el gobernador de Corrientes,
Ricardo Colombi, que ganó la parada con 58,9 por ciento. Un peronista como Gildo Insfrán, en Formosa, también le puso su marca al domingo pasado con 59,4 por ciento. En esta lista no puede faltar Adolfo Rodríguez Saá, que en San Luis se impuso en la carrera por una banca del Senado con 62,9 por ciento de los votos. O el ex radical devenido en kirchnerista, José Alperovich, que en Tucumán ganó cómodamente con 63,9 de los sufragios. Otro radical amigo del Presidente es Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero -surgido después de la intervención federal a ese distrito-, que ganó el domingo por la friolera de 70,8 por ciento de los votos, postergando al PJ, otrora monopolizador del poder provincial de la mano de Carlos Juárez y Marina «Nina» Aragonés.

Dejá tu comentario

Te puede interesar