El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, le realizó un pedido este viernes a los policías de la Ciudad que viven en la provincia de Buenos Aires: que usen el chaleco antibalas para ir y volver de sus casas. La medida surge a partir de recientes hechos de inseguridad que sufrieron algunos efectivos.
Jorge Macri pedirá a los policías de la Ciudad que vivan en Provincia que usan chalecos antibalas para viajar desde sus casas
El jefe de Gobierno porteño se mostró muy molesto con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
-
Jorge Macri presentó el primer Plan Integral para Personas con Discapacidad
-
Ciudad arrestó a una policía porteña por "connivencia" con los presos que se fugaron
En su cuenta de X, Macri escribió: ''El nivel de inseguridad en la provincia de Buenos Aires no nos deja otra opción que tomar medidas para proteger a nuestros policías: decidimos pedirles a quienes viven allí que usen chaleco antibalas para ir y volver de sus casas''. Aseguró que es una ''medida extrema'', que permite darles a las fuerzas ''una herramienta más ante la inacción del gobierno provincial''.
''No podemos seguir exponiendo a quienes nos cuidan porque el Conurbano está fuera de control. En los últimos 4 años, de 13 policías de la Ciudad asesinados, 12 fueron en la PBA. Ya es hora de que el gobernador haga su trabajo y se ocupe de la seguridad'', cerró, apuntando a Axel Kicillof.
El antecedente reciente por el cual Macri cruzó a Kicillof
Un policía de la Ciudad fue asesinado a sangre fría en un intento de robo en Remedios de Escalada, partido de Lanús. Por el hecho ocurrido, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, cruzó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof: "Ya es tiempo de que el gobernador reaccione y se ocupe de la seguridad en el conurbano bonaerense".
El hecho tuvo lugar el pasado 19 de septiembre en la intersección de Zuloaga y 2 de mayo, en territorio bonaerense. La víctima, identificada como José Luis Gómez, estaba de civil, cuando fue abordado por delincuentes que intentaron robarle.
Según trascendió, el policía llegó de trabajar en su moto cuando fue abordado por los delincuentes. Gómez trató de resistirse al robo y a consecuencia de esto los agresores lo balearon.
Ante lo ocurrido, Macri cruzó fuertemente a Kicillof a través de una publicación en su cuenta personal de X. "La inoperancia de la provincia se cobra la vida de otro policía de la Ciudad", expresó el jefe de Gabinete.
"Anoche fue asesinado el principal José Luis Gómez tras un intento de robo cuando regresaba a su casa en Lanús. En los los últimos 4 años, de 13 Policías de la Ciudad asesinados, 12 fueron en la PBA. Ya es tiempo de que el gobernador reaccione y se ocupe de la seguridad en el conurbano bonaerense", denunció Macri.
En el mismo tono, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, también expresó sus condolencias a través de las redes sociales: "Que se haga justicia verdadera con celeridad y que los asesinos paguen este atroz crimen. Mis condolencias a la fuerza y a sus familiares en este duro momento. QEPD", sentenció el funcionario.
La inseguridad en la provincia de Buenos Aires
Según el informe difundido por el Ministerio Público bonaerense, la tasa de homicidios dolosos subió un 14,8% en Buenos Aires durante 2023 en comparación con 2022. El conurbano es el área donde se registró el mayor número de casos.
Los datos del informe reflejan únicamente los hechos criminales que se transformaron en causas penales y son tratados como tales en el marco de investigaciones penales preparatorias (IPP) por las fiscalías que integran el Ministerio Público Fiscal.
El Informe de Relevamiento de las Investigaciones Penales Preparatorias por Homicidios Dolosos indica que durante el año 2023, se iniciaron 2.012 expedientes por homicidios dolosos, de los cuales el 40,9% (822) fueron hechos consumados y el 59,1% restante (1.190) es de tentativas. Sobre los sucesos ocurridos, más de la mitad de los casos, el 58,8%, tuvieron lugar en la vía pública mientras que un 31,8% fue dentro de una vivienda.
Por otro lado, el 84,4% de las IIP se iniciaron en los departamentos judiciales del conurbano, incluyendo los departamentos de La Plata y Mar del Plata. Si se analiza a nivel departamental, el aumento más significativo de la tasa de homicidios se registró en Lomas de Zamora, con un 36% más de casos en comparación con el 2022..
Sin embargo, cabe destacar que el análisis de los últimos años da cuenta de una disminución de 10,5% de homicidios desde 2019. Desde entonces, su punto más bajo fue registrado en 2022 y luego, los datos reflejaron una nueva escalada de casos en 2023.
- Temas
- Jorge Macri
- policía
Dejá tu comentario