Jubilaciones: oficialismo logró dictamen en Diputados y citó a sesión 29-12 (Senado vota aborto)

Política

Haberes previsionales se ajustarán de manera trimestral con un mistura de 50% de recaudación de ANSeS, y 50% de variación salarial, surgida de la que resulte más alta entre las medidas por el INDEC y por el Ministerio de Trabajo. La oposición -en minoría- cruzó fuerte al kirchnerismo por la quita del parámetro inflacionario y ajustes que continuarán a los realizados durante el corriente año.

Con el apoyo de peronistas cordobeses que responden al mandatario provincial, Juan Schiaretti, y los aliados más que habituales José Luis Ramón (Mendoza) y misioneros renovadores, el Frente de Todos firmó ayer el dictamen de mayoría que modifica la fórmula para actualizar las jubilaciones, similar a la utilizada durante gran parte de la era cristinista. Bajo este panorama, el kirchnerismo se asegura un piso de votos mínimo para sancionar la iniciativa el próximo martes, en una sesión que comenzará desde las 11.

El despacho en cuestión, que avala lo votado días atrás por el Senado -la Cámara alta discutirá la legalización del aborto el mismo día, pero desde las 16-, impone que haberes previsionales se ajustarán de manera trimestral con un mistura de 50% de recaudación de ANSeS, y 50% de variación salarial, surgida de la que resulte más alta entre las medidas por el INDEC y por el Ministerio de Trabajo.

La oposición, conformada entre macristas y lavagnistas, quedó en minoría y cruzó fuerte al kirchnerismo por la quita del parámetro inflacionario y ajustes que continuarán a los realizados durante el corriente año, donde se congelaron los aumentos por el paquete de emergencias votado un año atrás y con subas otorgadas a través de decreto. A todo esto se sumará una potencial catarata de juicios, como alertó la legisladora del PRO Carmen Polledo.

El debate de ayer fue llevado a cabo por las comisiones de Previsión Social; y de Presupuesto y Hacienda de Diputados, que comandan los legisladores kirchneristas Marcelo Casaretto y Carlos Heller, respectivamente. Durante la reunión tampoco pasaron desapercibidos las chicanas y cruces entre el cristinista Leopoldo Moreau y los macristas Fernando Iglesias y Silvia Lospennato, entre otros.

Otros legisladores de la oposición aprovecharon la reunión para argumentar en contra del proyecto. Por caso, el radical Alejandro Cacace, vicepresidente de la comisión de Previsión Social, aseguró: “El Presidente -Alberto- Fernández llegó con promesas de aumentos y de usar las Leliq para pagarle a los jubilados, pero la primera medida fue la suspensión de la movilidad jubilatoria. Eso significó una pérdida para todos los jubilados, que recibieron menos de lo que les hubiera correspondido, que indicaba 42% de aumento en 2020. Ningún jubilado recibió este porcentaje”.

Según el legislador puntano, la jubilación “mínima quedó a siete puntos”, y agregó: “Se ahorraron $100.000 millones, ésta fue la única razón por la que aprobaron la ley de emergencia hace un año. Se hizo un ajuste a los jubilados en la pandemia, el grupo de riesgo principal. La mínima cobra hoy $959 menos por mes y el haber máximo cobra hasta $18.000 mil menos por mes”.

Blindaje

“La fórmula es resultado del trabajo de una comisión creada a tal fin, por la que pasaron decenas de especialistas, nacionales e internacionales, representantes de organizaciones gremiales, fiscales, académicos, jueces, abogados. Se trabajó junto con el Poder Ejecutivo y se decidió que la fórmula sea, sustancialmente, la misma que la del 2008, que fue un ejemplo que permitió mejorar significativamente la vida a los jubilados y pensionados y arrojó un aumento real de 25% sobre los haberes, durante su vigencia. Por el contrario, la fórmula aplicada por el gobierno de Macri dio una pérdida de 20% en términos reales en dos años de aplicación”, sostuvo por la tarde la diputada del Frente de Todos Fernanda Vallejos, una de las espadas económicas del kirchnerismo en la Cámara baja.

Vallejos también dijo: “La actualización está ligada a las negociaciones colectivas entre el sector trabajador y el sector empleador. O sea, vincula los intereses de nuestros adultos mayores con los intereses de la fuerza laboral activa. Además, con esta fórmula se logra reducir el rezago, que es un aspecto importantísimo y se logró bajarlo de 7,5 meses de la fórmula de Macri, a tres meses”.

Por otra parte, la legisladora remarcó que “incluir la recaudación en la fórmula permite compartir los frutos del crecimiento económico y, al mismo tiempo, cuidar la sustentabilidad”, y que a la iniciativa “no hay que mirarla de manera aislada, sino junto a la dirección política y económica comprometida con el crecimiento y la generación de puestos de trabajo”.

En última instancia, Vallejos destacó: “La realidad es que no hay fórmula de movilidad que se soporte si no hay crecimiento. Esta fórmula, que va a regir desde marzo y con la cual los aumentos se van a otorgar en marzo, en junio, en septiembre y en diciembre, es una fórmula probada, que dio grandes resultados, y que consolidó un sistema de seguridad social robusto e inclusivo”.

Sesiones

Diputados comenzará el martes próximo con su sesión a las 11. En la previa al tratamiento de la nueva fórmula para actualizar las jubilaciones, la Cámara baja votará la autorización para que el Presidente pueda ausentarse del país durante 2021 por viajes de Estado. Luego, se analizará un acuerdo con el Gobierno de Qatar para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y su protocolo.

En tanto, el Senado iniciará mucho más tarde su sesión. Será a las 14 y con el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, se votará la iniciativa denominada de “1000 días”, que trata sobre la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

Cristina de Kirchner quiere aplicar un parate de algunas semanas en enero, pese a que Alberto Fernández ya convocó a sesiones extraordinarias. En Diputados, aún no hay definiciones sobre la agenda para inicios de 2021.

Dejá tu comentario