La respuesta de los jueces a la polémica por la liberación de presos

Política

La Asociación Argentina de la Justicia de Ejecución Penal emitió un comunicado sobre las liberaciones de presos y su accionar en medio de la pandemia.

La Asociación Argentina de la Justicia de Ejecución Penal (AAJEP), organización que nuclea a jueces y juezas nacionales y provinciales, emitió un comunicado en medio de las repercusiones y la polémica desatada por la decisión de otorgar prisiones domiciliarias y excarcelaciones ante la emergencia sanitaria en las cárceles por la pandemia de Covid-19.

La AAJEP comunicó que buscan “llevar claridad ante la cuestión carcelaria frente el Covid- 19, convencidos de que la crisis institucional no puede primar sobre los principios básicos de un Estado de Derecho, menos aún en el transcurso de una pandemia”.

De esta manera, los Jueces que controlan y dictan el cumplimiento de las sentencias condenatorias, consideran que se está afectando la independencia del Poder Judicial y que es una amenaza que no puedan dictar resoluciones sin tener la presión de que se les va a dictar un juicio político.

Los jueces y juezas de Ejecución Penal ponen el foco en que están soportando una amenaza pública de que se les iniciará juicio político por las resoluciones que toman. Por eso piden que no se afecte la independencia del Poder Judicial.

La crisis institucional no puede primar sobre los principios básicos de un Estado de Derecho, menos aún en el transcurso de una pandemia" (Asociación Argentina de la Justicia de Ejecución Penal a través de un comunicado).

La AAJEP además apela a la "garantía de la doble instancia que opera como un organismo de controlador", que indica que sus fallos pueden ser revisados.

AAJEP Asociación Arg Justicia de Ejecución Penal on Twitter

La respuesta de los jueces se da luego de que este fin de semana el juez Claudio Orlando Blum, titular del Juzgado de Ejecución Penal Nº 1 del Departamento Judicial, quedara al borde del juicio político luego de que se abriera una investigación por la liberación de presos peligrosos en el marco de la pandemia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había impulsando una investigación sobre lo actuado por el juez de Bahía Blanca. Además hay otros dos magistrados en la mira de San Isidro y Lomas de Zamora.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario