14 de septiembre 2017 - 21:42

Juez ordenó reconstruir el desalojo de mapuches donde Maldonado fue visto por última vez

Sergio Maldonado (centro) pide la aparición con vida de su hermano Santiago, desaparecido desde el 1 de agosto de 2017. Al reclamo por la aparición del joven artesano adhirió el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel (izquierda).
Sergio Maldonado (centro) pide la aparición con vida de su hermano Santiago, desaparecido desde el 1 de agosto de 2017. Al reclamo por la aparición del joven artesano adhirió el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel (izquierda).
El juez federal de Esquel, Guido Otranto, ordenó la realización de una reconstrucción del operativo desalojo de la Gendarmería del primero de agosto en la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen, cuando se produjo la desaparición de Santiago Maldonado.

El abogado de Gendarmería, Gustavo Dalzone, confirmó a la agencia estatal Télam que el miércoles se hará la reconstrucción del operativo, lo que consideró "un procedimiento judicial habitual en este tipo de procesos".

En la reconstrucción los funcionarios judiciales pedirán a los mapuches que describan en el terreno el operativo de Gendarmería, el modo en el que -según denunciaron- habrían detenido a Maldonado y que expliquen cómo se desarrolló la primera inspección ordenada por la justicia días después, en la que perros de la policía de Chubut marcaron un recorrido y encontraron algunos efectos que pertenecerían al desaparecido, según informó un vocero del caso.

Por otra parte, este jueves declararon ante Otranto los gendarmes Marcos Anastasio González, Sergio Roberto Rigonatto, Jorge Luis Fortunato y Daniel Alberto Orrego, quienes el primero de agosto ingresaron a la comunidad mapuche y participaron del operativo, testimonios que se suman a los cuatro brindados ayer ante el juez y a los tres del martes.

Según Dalzone, ninguno de los efectivos que declaró "estuvo cerca del río", por lo que sus testimonios "no aportaron novedades significativas" y "forman parte de la normalidad del proceso".



A su vez, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, coincidió en considerar que los testimonios de estos gendarmes "no hicieron aportes sustanciales" en la causa, y precisó que no hicieron referencia al piedrazo que -según trascendidos- el gendarme Neri Robledo asestó a uno de los manifestantes que huían cruzando el río Chubut de la incursión de Gendarmería en la comunidad.

En tanto, la familia Maldonado pidió el apartamiento del juez Otranto, y de la fiscal Silvina Ávila de la causa por considerar que "no ha habido avances" en el marco de "una investigación seria", que apunte a dar con el paradero del joven. Así lo hizo al presentar un pedido en el marco del expediente una recusación contra el magistrado, quien, junto a la fiscal Ávila, interviene tanto en la causa caratulada como "desaparición forzada" como en la correspondiente a los pedidos de hábeas corpus.

Heredia expresó críticas al comportamiento del juez Otranto y, en particular, a la fiscal Ávila por el "cuidado especial con el que protegen" a los gendarmes en las declaraciones testimoniales.

"Más que la fiscal parece abogada de Gendarmería", afirmó en referencia a Ávila, y destacó que, en sus declaraciones ante la justicia, los gendarmes recaen en "graves contradicciones" en relación a "quién daba las órdenes, cuántos eran y dónde estaban" y que el juez Otranto "muestra un cuidado exagerado en una declaración testimonial".

"Ninguno de los cuatro gendarmes que declararon hoy dijo conocer que un manifestante haya sido herido por un piedrazo. También manifestaron contradicciones cuando se les preguntó si estaban cerca del río o no", agregó la abogada de la querella.

Las expectativas están centradas en los resultados de las pericias a decenas de celulares de los gendarmes del Escuadrón 36 de Esquel, 35 de El Bolsón y 37 de José de San Martín, además de computadoras de esos comandos de Gendarmería, directamente implicados en el operativo del primero de agosto. Estos peritajes fueron entregados al Ministerio Fiscal Federal de Esquel por la policía federal en una veintena de carpetas.


• Sergio Maldonado marchó con Madres de Plaza de Mayo

Por la tarde, el hermano de Santiago Maldonado, Sergio, marchó junto a las Madres de Plaza de Mayo en la habitual ronda que realizan frente a la Casa Rosada e insistió en que al joven "se lo llevó la Gendarmería" y que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "debería renunciar".

"Ya se está demostrando, como insistimos desde el primer día, en que teníamos razón: a Santiago se lo llevó la Gendarmería. Por parte del Estado no tuvimos la misma respuesta, pero si con la gente, que nos acompañó desde el primer momento", destacó, acompañado por las referentes de derechos humanos.

Sergio hizo la ronda junto a Hebe de Bonafini, presidenta de la agrupación, y luego se ubicó junto a Nora Cortiñas, líder de Línea Fundadora, para ratificar que quieren "saber la verdad" sobre Santiago y que no están "haciendo política".

"Si no hubiesen sido tan políticos hubieran venido a hablar con nosotros: ahí hubo un rompimiento, pero por parte de ellos, no de nosotros", cuestionó Sergio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar