16 de febrero 2009 - 20:40

Juez y Negri, juntos con vistas a un frente opositor cordobés

Luis Juez
Luis Juez
El líder del Frente Cívico, Luis Juez, y el titular del radicalismo cordobés, Mario Negri, mantuvieron su primer encuentro institucional con miras a una eventual alianza para las elecciones legislativas de octubre.

Durante la reunión, que se desarrolló en la sede de la casa radical con la participación de dirigentes de ambos partidos, Juez -quien trabaja en su candidatura a senador nacional- volvió a plantear la necesidad de avanzar con la UCR "en acciones conjuntas de oposición".

De todos modos, al cierre del encuentro negaron haber discutido la estrategia electoral para octubre y en cambio aseguraron que coincidieron en el análisis sobre la situación de Córdoba y el país, así como en sus cuestionamientos al Gobierno de Cristina Kirchner y al provincial del justicialista Juan Schiaretti.

Negri había aceptado dialogar con Juez pero postergado hasta mayo próximo una respuesta a la invitación que el ex intendente le cursara para conformar una alianza electoral, en medio de las fuertes presiones de sectores que rechazan el acuerdo con el aliado de Elisa Carrió y proponen llevar candidatos propios en los comicios nacionales.

"Juez planteó la necesidad de coincidir en acciones conjuntas de oposición al gobierno autoritario nacional y al desgobierno en Córdoba. Ello dio lugar a un intercambio de ideas sobre la importancia del diálogo institucionalizado entre los partidos de oposición para fortalecer las instituciones republicanas, la democracia y esencialmente resguardar el federalismo y las autonomías municipales", se indicó en un comunicado conjunto.

Se coincidió, entre otros temas, en la necesidad de que el Congreso sancione en forma "urgente" una nueva ley de coparticipación federal; la supresión de superpoderes para el Ejecutivo nacional; la disminución de retenciones a las exportaciones del agro, y la revisión de la conformación del Consejo de la Magistratura para eliminar la "mayoría automática", entre otros temas.

"Ambos partidos entienden que lo expuesto sintetiza, para la hora presente, la histórica aspiración de dignidad del pueblo de Córdoba; y consideran importante y fructífero el diálogo iniciado y expresan el anhelo de continuarlo y profundizarlo", concluye el documento difundido luego del encuentro que se extendió por una hora y media.

A pesar de la sintonía entre ambos partidos, será el Congreso de la UCR provincial -el organismo que decide sobre eventuales acuerdos- el encargado de definir la eventual alianza con el jefe del Partido Nuevo, aunque antes el radicalismo deberá elegir autoridades y candidatos a legisladores el 26 de abril próximo en elecciones internas.

"Creo que es muy bueno el diálogo entre la oposición. Debe profundizarse y ganar en confianza, porque el kirchnerismo, con tal de quedarse con el poder, va a despedazar la Argentina", dijo Negri en conferencia de prensa.

"Si coincidimos que a este país lo están quebrando Cristina y Néstor (Kirchner), si coincidimos que la corrupción de (el gobernador Juan) Schiaretti está paralizando a la provincia, lo demás se puede empezar a discutir", dijo Juez, y defendió su opción de aliarse con la UCR "porque es un partido que conoce lo que es el poder y el radicalismo sabe que con poder se resuelven los problemas de la gente".

Dejá tu comentario

Te puede interesar