23 de octubre 2021 - 09:14

Comienza el juicio contra Matteo Salvini por migrantes bloqueados en el mar

El desembarco del Open Arms estuvo a la espera veinte días en el mar con un centenar de personas a bordo ante la isla de Lampedusa.

RESIGNADO. “Nos toca desafortunadamente quedarnos con los gitanos de nacionalidad italiana”, dijo el polémico Matteo Salvini.
RESIGNADO. “Nos toca desafortunadamente quedarnos con los gitanos de nacionalidad italiana”, dijo el polémico Matteo Salvini.

íasEl juicio contra el dirigente italiano de extrema derecha Matteo Salvini, acusado de haber bloqueado ilegalmente en el mar a 147 migrantes en 2019 cuando era ministro del Interior, empezó este sábado en Palermo, en Sicilia.

El inicio del proceso judicial, al que asistió Salvini, coincidió con la llegada de 406 migrantes, rescatados en varias operaciones frente a las costas de Libia por la oenegé Sea Watch, al puerto siciliano de Pozzallo, según la agencia italiana AGI.

"Aquí está el tribunal de la cárcel de Palermo", twitteó Salvini desde la sala de audiencia, junto a una imagen suya con una mascarilla negra.

"El proceso que quería la izquierda y los partidarios de la inmigración ilegal comienza: ¿Cuánto costará a los ciudadanos italianos?", añadió.

El proceso se abrió el 15 de septiembre, pero fue aplazado inmediatamente.

La audiencia del sábado se centrará principalmente en cuestiones procesales puesto que el juez Roberto Murgia tiene que decidir la admisibilidad de los testigos presentes.

El líder de la ultraerechista Liga, contrario a la migración y que forma parte de la coalición en el poder que lidera Mario Draghi, está acusado de secuestro y abuso de poder por haber prohibido el desembarco de 147 migrantes rescatados en el mar Mediterráneo por la oenegé Open Arms en agosto de 2019.

Durante seis días, se negó a otorgar el permiso de atracar en un puerto seguro al barco de la organización española, que ancló frente a la pequeña isla italiana de Lampedusa, al sur de Sicilia, mientras empeoraban las condiciones de las personas a bordo.

Los migrantes pudieron desembarcar gracias a una orden emitida por la justicia siciliana al término de una inspección a bordo que confirmó la emergencia sanitaria y el hacinamiento dentro del barco.

Salvini, de 48 años, sostiene que actuó por el bien de Italia y para disuadir a los migrantes de embarcarse en las costas africanas para una travesía peligrosa del Mediterráneo. Y recalca que la decisión fue validada por el gobierno de aquel entonces, dirigido por Giuseppe Conte.

Dejá tu comentario

Te puede interesar