17 de noviembre 2021 - 19:31

Juntos por el Cambio rechazará 116 DNUs del Gobierno

La coalición opositora considera una "maniobra" la puesta en debate de 116 decretos de necesidad y urgencia en la Bicameral de Trámite legislativo.

La bancada de Juntos por el Cambio en el Congreso.

La bancada de Juntos por el Cambio en el Congreso.

Mariano Fuchila

Juntos por el Cambio brindará este jueves una conferencia de prensa en el Congreso Nacional con el objetivo de expresar su "rechazo absoluto" a los 116 decretos de necesidad y urgencia que el oficialismo busca avalar en la comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

"A las 9 horas, los presidentes de los bloques de Diputados y Senadores de Juntos por el Cambio y los integrantes de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo brindarán una conferencia de prensa para rechazar la maniobra del oficialismo de poner en tratamiento de forma exprés 116 decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por el Gobierno nacional", expresó la oposición en un comunicado.

"Ante la pérdida de la mayoría absoluta en el Senado, que se concretará el 10 de diciembre, el oficialismo busca convalidar estos DNU en los próximos días", argumentaron.

La comisión bicameral de Trámite Legislativo, que preside el diputado del Frente de Todos, Marcos Cleri, se reunirá mañana para debatir una serie de decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo desde diciembre de 2019.

Se trata de 116 decretos de necesidad y urgencia que van desde la reforma a la Ley de Ministerios hasta las diferentes disposiciones vinculadas con la gestión de la pandemia, ampliaciones presupuestarias, amortización de las Letes, aumentos jubilatorios, la suba del mínimo del impuesto a las Ganancias, así como la rendición de cuentas del Ejercicio 2021 del gobierno de Alberto Fernández.

El primero de los decretos incluido en la convocatoria establece la modificación a la Ley de Ministerios para cambiar la denominación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que pasará a ser Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, jerarquizar nuevamente la sanidad nacional reestableciendo el Ministerio de Salud y la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, así como la elevación a categoría de Ministerio a Trabajo, Empleo y Seguridad Social, al igual que Cultura, Ciencia y Tecnología y Ambiente y Desarrollo Sostenible.

También, se buscará ratificar el decreto que declara la emergencia pública en materia ocupacional por 180 días, a partir de la entrada en vigencia del DNU, así como el que dispone un incremento Salarial Mínimo y Uniforme para los Trabajadores del Sector Privado en relación de Dependencia.

Además, se incluyó el decreto por el cual se determinan distintos aumentos en diversas prestaciones previsionales y la derogación del DNU que creó la Agencia Nacional de Protección a Testigos e Imputados, dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri.

Otro de los decretos que contempla la convocatoria es el firmado el 18 de junio de 2020, por el cual se prorroga por 180 días la renegociación tarifaria prevista en la Ley 27.541, de Emergencia Pública, y hasta el 28 de junio de 2020 la Prohibición de cortar el suministro de los Servicios Públicos por mora.

Asimismo, en el temario incluyó otro DNU por el cual se prorroga la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de sesenta (60) días.

El temario también incluye varios de los decretos del Poder Ejecutivo que prorrogaron el aislamiento preventivo por la pandemia del coronavirus.

Desde la oposición, los legisladores de Juntos por el Cambio cuestionaron al oficialismo por el temario que contempla la convocatoria y advirtieron sobre la "falta de consenso" de esa agenda, al sostener que el Frente de Todos pretende "en trámite exprés" la ratificación "sin debate de todas las decisiones inconsultas tomadas por el Gobierno durante la pandemia".

Según los legisladores de Juntos por el Cambio, "muchos de ellos son ilegales y dictados sin necesidad y sin urgencia por cuanto el Congreso se encontraba funcionando a pleno".

Del total de 16 integrantes de la comisión, el Frente de Todos tiene 9 legisladores, en tanto que Juntos por el Cambio cuenta con 7 miembros, por lo que se descuenta que el oficialismo tendrá número para avalar esos decretos, antes del recambio parlamentario.

Memo Citación a Reunión 18-11-2021.pdf

Dejá tu comentario

Te puede interesar