29 de noviembre 2001 - 00:00

Jura nuevo Senado con quejas de radicales por jefe opositor

Los 25 senadores nacionales de la Alianza dejarán vacías esta tarde sus bancas durante la coronación del peronista Ramón Puerta, en señal de rebeldía por la decisión de ponerle un vice opositor a Fernando de la Rúa. Aunque será un paso coreográfico, ya que no impedirá que se consume la toma de la presidencia provisional (ver nota vinculada).

No será la única ausencia en esta accidentada renovación completa de la Cámara alta. No jurarán, por lo menos, 5 senadores electos, el gobernador peronista de Santiago del Estero, Carlos Juárez, y los intendentes radicales de las capitales de Santiago del Estero, Formosa y Catamarca, José Zavalía, Gabriel Hernández y Eduardo Brizuela del Moral respectivamente. Hernández anunció en la víspera que renunciará a la senaduría para evitar que el municipio quede en poder del PJ local. El 10 de diciembre lo reemplazará la suplente, Fabiana Lezcano. Además, se quedarán con las ganas los porteños Alfredo Bravo y Gustavo Béliz; la Justicia Electoral todavía no falló en forma definitiva sobre su pelea por la banca porteña. En cambio, podrían asumir los demás representantes de Capital Federal, Rodolfo Terragno (UCR) y Vilma Ibarra (Frepaso), quienes se consiguieron certificados habilitantes de María Servini de Cubría y de la Cámara Nacional Electoral a última hora, y dicen que ganaron bancas por la mayoría.

• Examen

Algo similar sucedería con los bonaerenses Raúl Alfonsín, Eduardo Duhalde y Mabel Muller, a pesar de que se los considera flojos de papeles. Jorge Yoma, responsable de la Comisión de Asuntos Constitucionales, examinaba anoche los títulos en duda y espera hoy un acta del Ministerio del Interior que acredita la legitimidad del trío de Buenos Aires. En el programa tentativo se aguardaban 68 juramentos, ya que los radicales participarán de la primera parte de la algarada puertista.

Aun sin el oficialismo, el PJ podrá llevar adelante la ceremonia, que incluirá la nominación del cordobés Juan Carlos Maqueda como vice del cuerpo. Sin Juárez, sentará a 40 senadores propios, 3 por encima del quórum necesario, y nadie podrá impedir que complete los planes. Desde los palcos VIP, celebrarán el ascenso de Puerta Carlos Ruckauf y varios gobernadores del Frente Federal que coordina el misionero, por caso, Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Néstor Kirchner (Santa Cruz), Carlos Rovira (Misiones), Juan Carlos Romero (Salta) y el formoseño Gildo Insfrán. No asistirá Carlos Menem, quien se disculpó anticipadamente por el faltazo al mismo presidente provisional entrante. Puerta en persona recibió ayer el aval explícito del riojano, durante la reasunción en el consejo nacional partidario.

Los peronistas terminaban de armar en la víspera un diagrama de emergencia para la sesión preparatoria. Ya tenían casi decidido romper la tradición y, en lugar de entregarle la presidencia durante la jura al más veterano (Alfonsín), la pedirán a la sanluiseña Liliana Negre de Alonso, que oficia de administradora de la campanilla. Negre de Alonso, quien consiguió la reelección, representa al PJ que, en proporción, sacó más sufragios en la elección legislativa del mes pasado. Los «sí, quiero» se prestarán desde las bancas para evitar aglomeraciones escenográficas en el centro del hemiciclo.

Para cuidar la formalidad,
Puerta y compañía se aseguraron anteanoche el concurso del Interbloque Federal de partidos provinciales en el recinto.

Es decir que no estarán solos, en caso de que la UCR cumpla su amenaza, y contarán con 45 manos alzadas en el momento de la consagración de autoridades. El tucumano
Pablo Walter (Fuerza Republicana) le explicó a Jorge Agúndez y la cúpula radical que los delegados del interior no iban a retacear número a la preparatoria que comenzará hoy, a las 15. Los aliancistas habían tentado a los cinco provinciales con la posibilidad de dejar aislados a los justicialistas o de insistir en postergar la sesión hasta la semana que viene.

El Interbloque Federal impondrá al representante neuquino en la vicepresidencia 2ª de la Cámara (la 1ª se la reservaron al radicalismo, aunque quedará vacante por el momento). El puesto será rotativo entre Walter, el liberal correntino Lázaro Chiappe, Luz Sapag (Movimiento Popular Neuquino) y el renovador salteño Ricardo Gómez Diez, según el sorteo de duración de mandatos que se hará después del 10 de diciembre. El peronismo -en tren de hacer buenas migas- les ofreció a los caciques del interbloque dos comisiones importantes, una de ellas habitualmente gerenciada por provinciales, la de Minería, que quedaría a cargo de Salvatori. A Walter le han prometido Defensa, con la salvedad de que sería entregada a Alfonsín en caso de que la reclamara (el ex presidente preferiría quedarse con Mercosur).

Dejá tu comentario

Te puede interesar