Los nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación que fueron nombrados hace una semana por la Cámara de Diputados asumieron imprevistamente ayer. El peronista santafesino Oscar Lamberto y el porteño Vicente Brusca se presentaron ante el presidente de la AGN, Leandro Despouy, y se hicieron cargo de sus despachos, que hasta ahora ocupaban Mario Fadel y Cesar Arias. Resta asumir el tercer nominado por Diputados, el radical catamarqueño Horacio Pernasetti, que renueva su mandato.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Inmediatamente, Lamberto renunció a su banca de diputado, que por otra parte vence el próximo 10 de diciembre.
Lamberto y Brusca se presentaron ayer en la Auditoría sin avisar y acompañados de su abogados. Detrás de ese apuro estaba el amparo judicial que habían presentado los diputados del ARI para que se dejaran sin efecto esas designaciones porque consideran que debieron hacerse después del 10 de diciembre cuando ingrese la nueva Constitución de la Cámara de Diputados.
Ese recurso, de todas formas, no tiene demasiadas chances de avanzar, pero detrás está la puja entre la Coalición Cívica y el radicalismo por el lugar de primer partido de oposición, al que le corresponde nombrar no sólo al futuro jefe de la Auditoría, sino también al cargo de auditor que retuvo Pernasetti.
En un trámite rápido, Lamberto y Brusca le pidieron a Despouy que convocara a la escribana de la AGN, ante quien firmaron el acta final de puesta en funciones y solicitaron que se les asignen inmediatamente oficinas, sello y cochera, símbolos del cargo que ocuparán por los próximos ocho años.
«Venimos a tomar posesión del cargo; usted es el representante legal de la Auditoría, no tiene que llamar al plenario para decidirlo», le dijeron.
Así, quedó atrás la pelea que mantiene el ARI por el nombramiento de esos puestos y que comenzó cuando el kirchnerismo y el radicalismo se pusieron de acuerdo para nombrar a los reemplazantes de Arias y Fadel -ambos con mandato vencido- en una votación por 146 votos a 3.
Dejá tu comentario