10 de marzo 2020 - 00:00

"11+12+12": la nueva fórmula de Comodoro Py para la reforma

Mientras continúan especulaciones respecto a la opción final que el Gobierno escogerá para reforma de la Justicia federal, desde Retiro plantearon alternativa: fuero penal económico y desdoblamiento de las secretarias actuales (solo una por juzgado). Totalizarían 35, sin incorporación de Justicia nacional.

PAG14-15- COMODORO PY.jpg

Como contrapartida (o no tanto) a los escenarios que baraja el Gobierno para la reforma judicial, Comodoro Py acercó también una opción potable para trabajar en una modificación del diseño de la Justicia federal que tenga menores obstáculos de implementación a los que ofrece una migración de juzgados “ordinarios”, o a una fusión que genere “ruidos” con la Justicia nacional. El plan puede resumirse en una fórmula: “11+12+12”. Básicamente consiste en desconcentrar el poder de los doce juzgados de Retiro, accediendo a la fusión con el fuero penal económico –con sus más de diez juzgados, Cámara y Tribunales orales-, pero esquivando tener que asimilar los juzgados penales de la Justicia nacional de la Capital Federal. Lo novedoso estaría dado en un desdoblamiento de secretarías. Actualmente, Comodoro Py tiene dos secretarías por cada juzgado. En el “nuevo modelo”, cada juez tendría una sola a cargo, lo que duplicaría la cantidad de jueces – que pasarían de 12 a 24- pero manteniendo la misma estructura actual.

Con eso, se zanjarían varias de las dificultades bajo análisis en despachos oficiales, reveladas ayer por Ámbito Financiero. No haría falta una multiplicidad de concursos para cubrir las vacantes –pasarían a ser sólo 12 los cargos a designar-, y no habría un agigantamiento de la estructura que absorbiera los 30 juzgados “ordinarios” vacantes. El propio Alberto Fernández intervino el fin de semana en los bocetos que se estaban delineando. El menú de opciones lo completaron los federales. Había una genuina preocupación presidencial respecto a la “socialización” de la competencia para investigar contrabando, hasta ahora exclusiva del fuero penal económico por su especialización, pero como informó este diario, una presea que interesa mucho a los jueces. Y en el que también ponen la lupa agencias de inteligencia locales y extranjeras.

Para Comodoro Py es tolerable la duplicación de juzgados, una constante que se ha mantenido a lo largo de la historia. Antes del regreso de la democracia eran solo tres. Raúl Alfonsín los llevó a 6 y el menemismo los transformó en 12. En Retiro, entienden que doblar la cantidad es una proyección “lógica” para cumplir el objetivo presidencial de diluir parte del poder que hoy ostentan los doce juzgados, para los que en realidad el Gobierno tendría que considerar 15 vacantes en total, teniendo en cuenta los lugares de Claudio Bonadio, Sergio Torres y el de Daniel Rafecas si se convierte en Procurador. La cantidad de juzgados se adaptaría así a la llegada del sistema acusatorio, donde es más relevante la cantidad de cargos en el Ministerio Público Fiscal.

La cantidad de versiones en el menú de reforma no escapa a la indecisión que todavía existe en el oficialismo respecto al rumbo a tomar y sus posibles obstáculos. Los dos grandes issues son cómo evitar una judicialización que la trabe, y como evitar los problemas de implementación cuando se hacen cambios a gran escala. No termina de convencer que los juzgados penales federales superen el medio centenar, mientras que a los destinatarios de la reforma tampoco los seduce que se incorporen a su ecosistema juzgados “nacionales” vacantes –y que hoy son subrogados por jueces titulares del fuero “ordinario”-, donde los secretarios que llevan el día a día se convierten en una suerte de “mini-jueces”. La fórmula “11+12+12” es el último diseño en incorporarse a las opciones que el Gobierno tendrá que escoger, en parte, para satisfacer las expectativas dadas en los anuncios y prometidas como un eje de gestión que depure gran parte del funcionamiento que se diagnosticó anómalo respecto a la Justicia federal.

Coronavirus

Mientras tanto, el coronavirus llegó al Poder Judicial, en plena discusión por la reforma, el régimen especial de jubilaciones para magistrados que se convertirá en ley el jueves y la discusión por el devenir de expedientes. El tema se coló en el medio del juicio “Vialidad”, donde lejos de los planteos habituales de las defensas en el debate donde está acusada la actual vicepresidenta Cristina de Kirchner, el eje fue el reclamo por las condiciones de salubridad de los tribunales de Comodoro Py, sin presencia de jabón y con el papel higiénico como un bien suntuario en los baños comunes. La edilicia y de condiciones materiales es una reforma que nadie ve en el horizonte pero que, invisible, atraviesa y condiciona el funcionamiento del servicio de administración de Justicia. En el primer piso del edificio fue licenciado por 15 días el camarista Juan Carlos Gemignani, recién llegado de Florencia y Roma. Se activó el Protocolo aunque no exhibe síntomas. En el plenario donde se firmó una acordada con recomendaciones para extremar cuidados hubo mención al simbolismo del día en el que se lo licenció –el 8M- luego de la controversia por las denuncias en su contra luego de que ordenara detener sin motivos a una secretaria de Casación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar