Kerr: "La ciudadanía nos pide que hagamos bandera de la transparencia"

Política

Con la presencia del secretario de Vivienda de la Nación Iván Kerr y representantes de los Institutos Provinciales de Vivienda de todo el país, se lleva a cabo en la ciudad de Rosario la LXXXV Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda.

En pleno debate del proyecto de Ley de Presupuesto para 2019, Kerr comentó que participó junto al ministro del Interior Rogelio Frigerio de la presentación del mismo ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, y resaltó la necesidad de llegar a un equilibrio fiscal.

"Sabemos que el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal ha implicado un importante esfuerzo en cuanto a la administración de los fondos públicos, pero este Gobierno viene trabajando con el objetivo de ir consagrando el federalismo, y de transferir cada vez más recursos a las provincias. En ese sentido, los recursos de libre disponibilidad pasaron de un 25% a un 33% este año, y el proyecto prevé destinar el 34% el año próximo", explicó.

El funcionario también se refirió a la coyuntura actual, donde se están llevando a cabo diversas investigaciones judiciales por causas de corrupción ligadas a la realización de obras públicas: "La ciudadanía nos pide a todos que hagamos una bandera de la transparencia. Y creo que estamos todos de acuerdo en que, si seguimos haciendo las cosas de cara a la gente, sin ocultarnos, lograremos desterrar esa idea de que la obra pública es sinónimo de corrupción".

En cuanto a los dos días de debate por delante en Rosario, el funcionario nacional resaltó los avances en los últimos años: "Hemos recuperado entre todos que este sea un verdadero ámbito de discusión de las políticas públicas de vivienda, donde todos tenemos la libertad de poder decir lo que nos parece, opinar y enriquecernos entre todos con las distintas visiones".

Y volvió a apelar en el cierre a la necesidad del trabajo mancomunado entre los distintos estamentos estatales en pos de un futuro más próspero: "podemos tener cada uno una afiliación política partidaria distinta, pero a la hora de discutir las políticas públicas tenemos que hacerlo con la mirada puesta en la gente, viendo cómo cada uno de nosotros podemos mejorar desde el espacio que nos toca.

Todos los argentinos esperan de nosotros que podamos desterrar ese enorme déficit habitacional que hace años existe en la Argentina, y que podamos facilitarles el sueño de la casa propia. Ojalá finalizadas estas dos jornadas hayamos avanzado un paso en esa dirección".

La Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda se realizará este jueves y viernes en el Salón Puerto Norte y se abordarán diversos temas relacionados a la solución de las problemáticas habitacionales en cada provincia.

En este sentido, durante el primer día se harán informes sobre la auditoría que la Secretaría de Vivienda realiza sobre los fondos del Fo.Na.Vi. y sobre los avances en el Sistema de Registro Unico de Beneficiarios para programas de vivienda con financiamiento nacional y provincial (SIGEBE), y el Manual de Vivienda Sustentable (proyecto compartido entre la Secretarías de Vivienda y de Ambiente de la Nación para su construcción y mejor mantenimiento). Asimismo, se expondrán la ejecución presupuestaria 2018 y se discutirá el proyecto de Ley de Presupuesto para el año próximo.

Para el segundo día de reuniones está prevista la exposición de diversos proyectos locales que los IPV están llevando adelante en sus territorios para planificar estratégicamente la demanda de viviendas sociales y la traza urbana, y para recuperar inmuebles que han sido transferidos de manera irregular.

Además, habrá una exposición de la Cámara Argentina de la Energía Renovable y se pondrán en común los puntos centrales de la reunión que el ministro del Interior de la Nación Rogelio Frigerio y el secretario de Vivienda Iván Kerr mantuvieron con el ministro de Vivienda y Urbanismo chileno, Cristián Monckeberg, en el marco de la IX

Dejá tu comentario