30 de marzo 2007 - 00:00

Kirchner con Cobos elude a Bergoglio

Julio Cobos
Julio Cobos
Néstor Kirchner emitió ayer el más significativo de los gestos hacia Julio Cobos, quien se cree integrará la fórmula presidencial del oficialismo. El Presidente le confirmó al mandatario provincial que celebrará el 25 de Mayo, la fecha patria más emblemática, en Mendoza y que en julio, a más tardar, haría pública la fórmula del Frente para la Victoria que se presentará a las elecciones presidenciales del 28 de octubre.

Los radicales kirchneristas estaban exultantes. La decisión del Presidente de mudar los festejos a Mendoza fue interpretada como una señal inequívoca a favor de la postulación de Cobos a la vicepresidencia. No sólo en la UCR K existe esa sensación. El miércoles, en el Congreso, varios diputados oficialistas confirmaron la versión y daban por hecho que el gobernador mendocino secundará a Néstor o Cristina Kirchner en las presidenciales.

Otro dato: el Presidente, al igual que en 2005, cuando celebró el tedeum en Santiago del Estero, volverá a ausentarse del oficio religioso presidido por el cardenal Jorge Bergoglio en la Catedral Metropolitana.El nuevo enfrentamiento con la Iglesia católica, ahora encarnado en el obispo de Santa Cruz, Juan Carlos Romanín, vuelve a alejar al jefe de Estado de la tradicional misa a la que suelen asistir todos los presidentes en la fecha patria.

  • Celebraciones

  • El viaje a Mendoza servirá también para celebrar los cuatro años de gobierno de Kirchner y el primer aniversario del lanzamiento de la concertación «plural» que involucra especialmente a Cobos. El Presidente le comunicó personalmente su decisión al gobernador mendocino ayer, en una audiencia a la que también asistieron Alberto Fernández, el diputado cobista Alfredo Cornejo, el intendente de Godoy Cruz (UCR), César Biffi, candidato a gobernador, Patricia Gutiérrez (ex ARI) en su calidad de candidata a vicegobernadora, y la ministra de Economía de Mendoza, Laura Montero, estrella ascendente en el corazón kirchnerista.

    El lugar del acto donde se presentará Kirchner todavía no está definido. La primera opción es montar un escenarioen el Cerro de la Gloria, frente al monumento del general San Martín. Allí se podría cobijar a unas dos mil personas. Pero si la afluencia del público es mayor, la ceremonia se trasladaría al anfiteatro donde se celebra la Fiesta de la Vendimia, con capacidad para 20 mil manifestantes.

    Fuentes del gobierno mendocino explicaron que Kirchner se había comprometido con el gobernador a realizar el acto del 25 de Mayo en su provincia, tras haber suspendido -a principios de marzosu visita a la Fiesta de la Vendimia. En ese momento el Presidente alegó problemas de agenda, pero en realidad la cancelación de su viaje obedeció a las protestas de viñateros y empleados públicos mendocinos que amenazaban con arruinar la foto de Kirchner junto a Cobos.

    La otra opción que barajaba el Presidente para el 25 de Mayo era un megaacto en la Plaza de Mayo, similar a la «plaza del sí» organizada el año pasado gracias a la obsecuencia de intendentes y piqueteros kirchneristas que arriaron a más de 100 mil personas en micros que llegaron desde todo el país. Pero la cercanía de las elecciones y los violentos enfrentamientos entre bandas de sindicalistas kirchneristas producidos el 17 de octubre del año pasado durante el traslado de los restos de Juan Domingo Perón a San Vicente -con disparos de arma de fuego incluidos-llevaron a abortar la idea de convocar a una nueva Plaza.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar