27 de agosto 2010 - 22:41

Kirchner defendió la Ley de Medios: "Terminará con la dictadura mediática"

Néstor Kirchner y Ernesto Laclau.
Néstor Kirchner y Ernesto Laclau.
El ex presidente Néstor Kirchner participó del acto de entrega del Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Juan al filósofo y politólogo Ernesto Laclau y destacó la aprobación de la ley de medios al asegurar que permitirá "terminar con la dictadura mediática" para que "florezca la primavera de la libertad de expresión".

"Servirá para hablar mal, bien o regular de los gobiernos", advirtió Kirchner en la provincia cuyana, y criticó a los grupos concentrados "que quieren que el pueblo vote y después decidir ellos".

El ex presidente comenzó su discurso con un repaso histórico de los 27 años transcurridos desde la vuelta a la democracia en 1983 con duras críticas a los gobiernos de Carlos Menem y al corto mandato de la Alianza, que "abandonó el coraje que tenía en los discursos de campaña y no intentó cambiar el modelo neoliberal".

Luego, cuando llegó al momento histórico de asunción en 2003, afirmó: "Me tocó ser el referente institucional de la salida del infierno". Entonces, destacó las principales medidas de su gestión, como la renegociación de la deuda externa, la renovación de la Corte Suprema y la política de derechos humanos.

"A pesar del triste final de mi generación, de la de quienes nos incorporamos a la política en la década del 70, no dejamos nuestros principios en la puerta de la Casa Rosada: llegamos para construir un país mejor", aseguró Kirchner.

Minutos más tarde, despertó los aplausos de la platea al referirse al traspaso de la banda presidencia a su esposa, Cristina Fernández: "La mujer coraje, como la llamo con cariño y amor", confesó el patagónico. "Desde que asumió, tomó medidas redistributivas que ponen nerviosos a los intereses concentrados", dijo. Y subrayó la reestatización del sistema jubilatorio, la reconstrucción del mercado de capitales, la asignación universal por hijo -"la medida más trascendente en materia de justicia social en los últimos 50 años"-, la ley de movilidad jubilatoria y el plan de entrega de netbook para los estudiantes.

Entonces, llegó el momento de remarcar las diferencias con el Grupo Clarín y con el arco opositor.

En primer término, defendió la Ley de Medios: "Terminará con la dictadura mediática". "Creemos en la verdad relativa, en la pluralidad, en la diversidad", agregó, y afirmó que hay intereses "que quieren que el pueblo vote pero decidir ellos".

Por otra parte, no pasó en alto el encuentro de los principales referentes del Peronismo Federal en la casa de Héctor Magnetto: "Cuando veo una clase dirigente tiene que tocar el timbre del CEO de Clarín para que les diga que tiene que hacer, me da mucha pena".

Luego, siguió con su embates a la oposición, sin distinguir colores ni banderas, al asegurar que desde que cambió la configuración de las bancas de legisladores en el Congreso, en diciembre pasado, no instauraron un debate, como habían prometido, sino que "montaron una máquina de impedir".

Para cerrar, Néstor Kirchner disparó: "Que se termine la hipocresía: que los que son de derecha tengan la valentía de ser de derecha, y los que son de centroizquierda tengan la valentía de ser de centroizquierda".

Dejá tu comentario

Te puede interesar