25 de octubre 2005 - 00:00

Kirchner domina el conurbano como no lo logró Duhalde

Kirchner domina el conurbano como no lo logró Duhalde
Néstor Kirchner logró el último domingo una medalla que Eduardo Duhalde no consiguió colgarse de la chaqueta ni siquiera en sus horas de mayor esplendor político: imponerse en todos los distritos del conurbano bonaerense.

De punta a punta del Gran Buenos Aires, el Presidente computó la victoria de su esposa, Cristina Fernández, sobre Chiche Duhalde, sin importar si esos distritos los controlaban duhaldistas, radicales o independientes.

Hasta anoche, mientras faltaba contar algunos votos, sólo San Vicente, distrito que controlan Antonio Arcuri y su mujer, Brígida Malacrida, amenazaba con desteñir ese resultado monocolor: allí, Chiche podría alzarse con el único triunfo del conurbano.

En el plano local, Juan José Mussi aportó una peculiaridad: fue el único duhaldista del Gran Buenos Aires que en Berazategui pudo derrotar, para concejales, a la lista del Frente para la Victoria (FpV), que, de todos modos, quedó a un tranco de hormiga del triunfo.

La lista, tomando la elección local, es apenas más amplia: Luis Patti logró ganar en Escobar -pero perdió Chiche-, el vecinalista Ricardo Ubieto superó al FpV en Tigre, Gustavo Posse (UCR) ganó San Isidro, Martín Sabbatella se impuso en Morón y el arista Ricardo Ivoskus lo hizo en San Martín.

• Detalles

Lo demás funcionó como una ola. Algunos detalles:

• Ni en Lomas de Zamora, municipio que gobernó su esposo, pudo ganar
Chiche Duhalde. Allí, el FpV, con Marcela Bianchi y Fernando «Chino» Navarro, le sacó 20 puntos a la lista del PJ. No le fue mejor a Baldomero « Cacho» Alvarez en Avellaneda, que tuvo que soportar una derrotacon diferencia de 24 puntos. Mabel Müller, amiga de Chiche, tampoco pudo ofrendarle una sonrisa a la candidata a senadora. En Presidente Perón, el PJ quedó a 3 puntos del FpV.

• En los duelos personales, todos los kirchneristas salieron mejor parados.
José «Pepe» Pampuro -con la asistencia de Ismael Alé y Darío Díaz Pérez- derrotó a «Manolo» Quindimil en Lanús, mientras Sergio Villordo, esponsoreado por Aníbal Fernández, vapuleó a Eduardo Camaño en Quilmes. Otro que sufrió un duro revés fue Aldo Rico, que cayó en San Miguel frente a Franco La Porta, en tanto Jorge Villaverde no pudo imponer su nombre a favor del PJ en Almirante Brown. También salió perdidoso Hugo Curto en Tres de Febrero, a quien colocar su apellido en la boleta de concejales -postuló a su esposano le alcanzó para ganar: a nivel local, quedó casi a 8 puntos de la lista del FpV.

• En el interior de la provincia, una riña histórica tuvo un desenlace imponente:
José María Díaz Bancalari cayó en San Nicolás con Eduardo «Lalo» Di Rocco por cerca de 45 puntos. Y Gerónimo «Momo» Venegas, jefe de las 62 Organizaciones, terminó en Necochea en el tercer lugar.

• En cuanto a los que más aportaron al triunfo, en el conurbano se destacan
Mario Ishi en José C. Paz (61%), Julio Pereyra en Florencio Varela (56,8%), Alejandro Granados en Ezeiza (56,5%), Alberto Balestrini en La Matanza (55,3%) y Raúl Othacehé en Merlo (54,3%), entre otros.

• La mayor diferencia la aportó
Florencio Randazzo en Chivilcoy, donde Cristina Fernández obtuvo 66,5% y Chiche apenas 10,5%. También fue imponente la victoria del radical kirchnerista Helios Eseverri en Olavarría (59,6% a 13,4%), lo que le permitió al FpV obtener las tres senadurías provinciales por la Séptima Sección electoral. En tanto, el peronista que menos diferencia logró a favor de la primera dama fue Julio Alak en La Plata. Allí, a pesar de ser su ciudad natal, Cristina Fernández logró 38%. Así y todo, el FpV -sumando 28% de los votos en la sección- se quedaba hasta anoche con los seis diputados provinciales que se renovaban en la capital de la provincia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar