Kirchner inicia hoy viaje a cumbre de Guadalajara

Política

Néstor Kirchner parte hoy a Guadalajara en uno de los viajes más importantes desde su asunción como presidente, donde se reunirá con José Luis Rodríguez Zapatero, Jacques Chirac y Gerhard Schröder, en el marco de la cumbre de jefes de Estado de países latinoamericanos y de la Unión Europea. En este encuentro, además, tendrá la oportunidad de encontrarse con Ricardo Lagos, presidente de Chile, país con el que la relación quedó dañada fruto de la reciente crisis energética que atraviesa el país. Para completar, Kirchner tendrá dos encuentros con Luiz Inácio Lula da Silva, en uno de los cuales se definirán detalles del envío de tropas a Haití.

Según la vicecanciller mexicana para Asuntos Económicos, Lourdes Dieck, «confirmados hay 39 líderes y nueve a nivel de vicepresidentes»,
declaró Dieck en conferencia de prensa. Aseguró, además, que las negociaciones finales para la declaración de la tercera cumbre eurolatinoamericana «marchan muy bien». Solamente la isla caribeña de Dominica no ha confirmado aún que vaya a estar presente en la cita, que se celebra a unos 550 km al oeste de la capital mexicana.

En esa declaración, cuyos grandes ejes son la cohesión social, el multilateralismo y las negociaciones comerciales entre la nueva Europa y bloques como el Mercosur, la Comunidad Andina y los países centroamericanos, «el diálogo es franco e intenso, pero no en términos de confrontación, sino hacia dónde queremos marchar juntos», agregó.

• Posiciones

Dieck confirmó que América Central y la Comunidad Andina están unificando posiciones ante la UE, pero matizó: «Están todavía acabando de definir esa posición conjunta». El jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró su deseo de que su viaje a México sirva para que Latinoamérica sienta el reencuentro con España. Explicó también que España «quiere hacer de sus relaciones con Latinoamérica su prioridad en política exterior».

La UE sigue insistiendo en que se profundice la regionalización de los países de la región central del continente americano como condición para negociar acuerdos de asociación y libre comercio. Las negociaciones en ese tema específico podrían continuar hasta la llegada de los ministros de Exteriores de los países convocados mañana, añadió la vicecanciller. «Este es el momento de sentarse al borde del camino y de decir hacia dónde queremos ir», explicó.

Por otra parte,
México reiteró ayer a Cuba la invitación a encontrarse en la III Cumbre de mandatarios, a fin de «ir zanjando las diferencias», declaró el secretario de Gobernación, Santiago Creel. Si bien la presencia del presidente cubano, Fidel Castro, «no está confirmada todavía», el gobierno mexicano tiene a disposición, a través de la Cancillería «de tener un encuentro con quien venga representando a Cuba, y que ese encuentro permita ir zanjando las diferencias que se tienen», detalló el funcionario.

Dejá tu comentario