Kirchner niega achicar la Corte: el Congreso insiste
-
Ley de Glaciares: el oficialismo pidió sesionar este miércoles en Diputados para su aprobación definitiva
-
Chile reiteró su respaldo a la Argentina por Malvinas tras la reunión entre Kast y Milei
Carlos Fayt
Horacio Rosatti los recibió con el más amplio apoyo a la iniciativa indicándoles que ése era claramente el camino correcto para solucionar los problemas del máximo tribunal.
Asustado, el presidente de la bancada peronista bajó la respuesta y, como corresponde a un Parlamento independiente como el argentino, el tema pasó a dormir en un cajón, y Rosatti nunca más volvió a mencionar ese proyecto, que parece más que lógico no sólo al mundo de la Justicia, sino también a varios de los propios integrantes de la Corte, como Eugenio Zaffaroni o Carmen Argibay.
Casi al mismo tiempo, los diputados votaban otra reforma a las competencias de la Corte Suprema por las que se restringía la elevación de causas por monto y, al mismo tiempo, se dispone la eliminación de la apelación automática a la Corte en causas previsionales, lo que aportaba al máximo tribunal unas 15.000 causas, que todavía hoy se acumulan. Pero ese proyecto debe pasar todavía por el Senado. Hoy existen siete secretaríasen la Corte Suprema que deben atender 40.000 causas por juicios ordinarios y las 15.000 por apelaciones previsionales. En la mente de Carlos Fayt, por ejemplo, está un tribunal que no atienda más de 200 causas al año, y se sostiene la teoría de que, a mayor cantidad de jueces, mayor cantidad de casos y mayores dilaciones a la hora de reunir las opiniones de todos y llegar a un fallo. Algo similar a lo que sucede en la Corte Suprema de los EE.UU.
Tras la renuncia de Belluscio, Aníbal Fernández volvió a hablar del tema explicando que sería interesante estudiar otra vez la reducción de la Corte a siete miembros.
Con esa definición, los diputados promotores de la idea salieron de nuevo al ruedo defendiendo públicamente su proyecto, hasta que un rato después Néstor Kirchner volvió a desmentir. «No es un tema que esté en análisis», comenzó, y más tarde dijo: «Voy a mantener el número de miembros de la Corte. No voy a hacer más cambios». Una vez más, todos volvieron a silencio.




Dejá tu comentario