Kirchner ya confronta con Duhalde por coparticipación
-
Promulgan la ley para evitar la doble imposición fiscal con Austria
-
El Gobierno designó embajador en Vanuatu sin relevarlo de su cargo en Australia
Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde
«Cualquier país serio no va estar discutiendo qué es lo que gasta en el funcionamiento de su burocracia política, y gobernantes serios también tienen que entender que un país no puede estar viendo de qué forma tiene algún botín político o económico de determinados sectores», expresó Kirchner.
• Ingratitud
Las declaraciones cobran mayor importancia si se tiene en cuenta que el pasado viernes el santacruceño había llamado a «desdramatizar» el debate por la coparticipación.
Como tantas otras veces, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se encargó de ser más explícito. Dijo que las movidas de Solá constituyen un «gesto de ingratitud magnífica» hacia la gestión de Kirchner. En tanto, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, enmarcó la actitud del mandatario bonaerense en un intento por « presionar» al Presidente a través de los medios de comunicación.
En tanto, un grupo de gobernadores comenzó a disparar sobre La Plata:
• José Manuel de la Sota, a la salida de la reunión con Kirchner, aunque no aclaró que hablaba de Solá, aseguró que «es preferible que los gobernadores consensuen una posición común antes de hacer reclamos unilaterales».
• Jorge Busti dijo que se «puede buscar una ley mejor de coparticipación federal en un encuentro de gobernadores en el que podrían incorporarse temas como los endeudamientos». Anticipó que sus pares de Formosa, Gildo Insfrán, y de San Juan, José Luis Gioja, «coinciden en acordar con el gobierno una ley de coparticipación y otra de responsabilidad fiscal». Y señaló que el planteo de Solá es «unilateral». A su vez, dijo que el hecho de que se trate de la provincia más grande «de ninguna manera le da el derecho de atribuirse la representatividad-» del restode las provincias.
• Eduardo Fellner aseguró que la Argentina puede llegar a perder «la oportunidad histórica de recuperar su concepto de Nación» si el conflicto se limita «a la disputa por el reparto de fondos como pretende Felipe Solá». Fellner sostuvo que «el criterio del Presidente y de la gran mayoría de las provincias tiene que ver no sólo con el reparto de fondos sino con criterios de equidad y solidaridad».
• Jorge Obeid explicó que no comparte el criterio de su par bonaerense. «Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo pero no creo en posiciones colectivas sino que cada gobernador tiene que discutir lo suyo. No coincido con el planteo de Solá», indicó.
• José Alperovich instó a su par bonaerense a pedir «lo justo para las 24 provincias». «Cuando un gobernador pide algo, a alguien le saca, o a la provincia o a la Nación. Ninguna provincia puede ceder», reflexionó.
• José Luis Gioja se manifestó en desacuerdo con el reclamo de Buenos Aires al enfatizar que «una cosa es una ley ideal y otra es la ley posible».
• Mario Das Neves calificó de «prepotente» la actitud de su par bonaerense y le recomendó «luchar contra la evasión» y «sincerar» el gasto del Presupuesto.
En tanto, la serie de reuniones que el gobierno tiene prevista con los gobernadores para discutir la futura ley de coparticipación avanzó ayer con De la Sota, Saiz, Ibarra, Das Neves y Acevedo, continuando hoy con las visitas de Rovira, Fellner, Obeid, Cobos y Rodríguez Saá.
De esta manera, se intensificaron las conversaciones que el Ejecutivo abrió el lunes con Insfrán y Busti.
La ronda se extenderá hasta el viernes, para cuando se espera que haya habido contactos con la mayoría de los mandatarios.
Así lo confirmó una alta fuente de la Casa de Gobierno, que explicó que la idea es « realizar una serie de charlas unilaterales con los gobernadores para analizar las necesidades de cada provincia y así avanzar en una estrategia de políticas común para definir la ley de coparticipación». Los que no están en la agenda del Ejecutivo son Felipe Solá y el neuquino Jorge Sobisch, que parecen encabezar el sector más duro de cara a las negociaciones.
En tanto, el salteño Juan Carlos Romero mostró una posición intermedia. Dijo desconocer el proyecto de responsabilidad fiscal del ministro Roberto Lavagna, al tiempo que señaló que «el gobierno nacional no ha demostrado en la última década mucha disciplina fiscal». «Primero aumentó el endeudamiento y, después de la devaluación, ha aumentado la emisión», agregó.



Dejá tu comentario