15 de noviembre 2005 - 00:00

Kirchner ya excedido en los plazos legales

Néstor Kirchner
Néstor Kirchner
Aunque está vencido el plazo que tenía Néstor Kirchner para designar al reemplazante de Augusto Belluscio en la Corte Suprema de Justicia, al gobierno parece no preocuparle haber roto una de sus propias reglas.

Sucede que cuando Kirchner accedió al gobierno, emitió el Decreto 222/03, cuyo contenido expone las condiciones y atribuciones del Presidente para nombrar un juez de la Corte.

El gobierno alegó que la autolimitación de esas facultades le otorgaba trasparencia al proceso de selección de los magistrados, muy distinto del puesto en práctica durante los gobiernos anteriores.

Ese decreto -que fue defendido por el gobierno y por las organizaciones no gubernamentales- fija que el Presidente tiene 30 días para designar al reemplazante del juez renunciante. El nombre de su candidato, en el Boletín Oficial y en dos diarios nacionales.

• Omisión

Belluscio presentó su dimisión con fecha 1 de setiembre. Por lo tanto, en los primeros días de octubre, Kirchner debería haber nominado al sucesor, algo que no ocurrió ni siquiera superadas las elecciones legislativas del 23 de octubre.

En ese tiempo, el Senado avanzó en la destitución de
Antonio Boggiano dejando otra vacante (ver vinculada). En ese mismo período, y como comparación, el presidente norteamericano, George W. Bush, designó dos candidatos a la Corte Suprema de Estados Unidos para reemplazar al fallecido presidente del tribunal William Rehnquist y otro para cubrir la renuncia de Sandra Day O'Connors. Kirchner rompió así con una regla que se había autoimpuesto. El Presidente parece no haber podido escapar del viejo adagio que dice «hecha la ley, hecha la trampa» y mantiene silencio desde hace 60 días. Aunque es probable que en esta semana se despache con un nombre.

Los comedidos voceros presidenciales explican que el Presidente no está obligado a cumplir el decreto y que las nominaciones las puede realizar en cualquier momento. Sin embargo,
a los ojos de la trasparencia, tanta demora no queda bien, sobre todo cuando desde hace 45 días danzan los nombres de Mario Kraminker y del camarista en lo Penal Económico Marcos Grabivker como los candidatos a ocupar las sillas vacías.

La dilación en la designación no es un detalle menor. Seguir los pasos del Decreto 222/ 03 implica que la Corte Suprema de Justicia recién quedará completa en su totalidad en los primeros días de marzo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar