La AGN explicó cómo investigará la ruta del dinero de las Madres

Política

El titular de la Auditoria General de la Nación (AGN), el radical Leandro Despouy, aseguró que existen "cosas que alarman, asustan" en la investigación previa a la auditoria que realizará sobre las transferencias de fondos que el Gobierno nacional hizo a las provincias y municipios para la construcción de viviendas bajo el programa Sueños Compartidos, a cargo de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

En ese sentido, Despouy detalló que en principio la tarea abarcará "un relevamiento, un detalle jurídico de las rutas de las transferencias, la modalidad, la legislación aplicable", ya que debe deslindar "muy bien toda la dimensión política y ética" del escándalo.

Asimismo, en distintas declaraciones radiales, el titular de la AGN explicó que "hay toda una operatoria práctica que tenemos que desentrañar" por lo que necesitará "una gran colaboración del Ministerio de (Planificación, de Julio) De Vido y la subsecretaria interviniente".

"Fue una decisión nuestra (la intervención de la auditoria), de la propia auditoria, fundada en el hecho de que ya habían venido una serie de solicitudes individualizadas de parlamentarios, también una solicitud formulada por la Justicia", dijo el titular del organismo que depende del Congreso de la Nación y de acuerdo con las leyes vigentes está en manos de la oposición.

Despouy sostuvo que tratarán de centrarse en "desentrañar dentro de nuestras posibilidades, dentro de nuestra competencia que es amplia, porque son recursos nacionales, recursos públicos, que aún cuando se canalicen por vía privada pueden ser evaluados. Es una tarea compleja porque hay muchos actores".

"Si nosotros valoramos solamente lo que fue la salida del dinero y el momento en el que se produce el pago de una certificación por una obra, podríamos quedarnos cortos con respecto a un entramado mucho más complejo. Hay cosas que nos alarman, nos asustan y de alguna manera están en el escenario público", advirtió.

El presidente de la AGN indicó que lo que se puede determinar con la auditoria es "si ese dinero realmente se utilizó para el pago de la vivienda, o por el contrario tuvo otro destino y al mismo tiempo se incumplieron con obligaciones importantísimas en materia de impuestos o cargas sindicales".

"Lo que ha podido pasar es que en esos fondos que tenían por destino el pago integral de la construcción, ha habido desviaciones porque eso se traduce en crecientes deudas, cheques rechazados. Con lo cual, hay toda una operatoria práctica que nosotros tenemos que desentrañar, y para eso necesitamos una gran colaboración de las autoridades", concluyó.

Dejá tu comentario