Neuquén irá a la Corte por congelamiento en precios de combustibles

El gobernador Omar Gutiérrez instruyó al fiscal general del distrito patagónico para que  "tome medidas judiciales que correspondan en defensa de los recursos de la provincia". Para Neuquén, la medida afecta en un 15% las regalías de petróleo.

Neuquén irá a la Corte por el congelamiento en el precio de los combustibles.
Neuquén irá a la Corte por el congelamiento en el precio de los combustibles.
NA

La provincia de Neuquén anunció que recurrirá a la Corte Suprema para plantear la inconstitucionalidad del congelamiento de precios del crudo decidido por la Casa Rosada en el marco de la medida para frenar la suba de las naftas y el gasoil.

Desde gobierno provincial que conduce Omar Gutiérrez plantearon que defenderá la afectación de sus intereses tras conocerse el Decreto de Necesidad y Urgencia 566/2019 que aplica un tipo de cambio de $45,19 por dólar y un precio del Brent de u$s59 el barril.

El ministro de Energía neuquino, Alejandro Monteiro, confirmó que Gutiérrez ya instruyó al fiscal de Estado para que "tome medidas judiciales que correspondan en defensa de los recursos de la provincia y en defensa de los derechos que le corresponden".

"Como provincia productora acompañamos la decisión del gobierno nacional de mantener fijo el precio de los combustibles en el surtidor, porque la situación económica y financiera así lo requiere; pero planteamos trabajar una propuesta consensuada para implementar la medida", afirmó el funcionario.

El ministro explicó que esta medida "implicaría una pérdida de recursos para las provincias productoras de hidrocarburos, afectando la actividad, los puestos de trabajo y coparticipación a municipios".

En ese sentido, Monteiro argumentó que en promedio "se afectan en un 15% las regalías de petróleo que cobra la provincia" por lo cual afecta al gobierno provincial y los municipios, que verán disminuida su coparticipación.

El ministro explicó que desde el gobierno provincial se elaboraron propuestas alternativas "con el compromiso de que las empresas mantengan el nivel de actividad; un esfuerzo compartido entre las distintas partes, que llevamos al gobierno nacional, pero no lo tomó".

Monteiro alertó que "esta medida rompe con el acuerdo firmado en 2017 por los gobiernos, las empresas y los sindicatos, que pone en valor el proyecto Vaca Muerta y que se venía construyendo con muy buenos resultados", en referencia a las medidas tomadas para promover la competitividad del sector.

Dejá tu comentario

Te puede interesar