2 de junio 2016 - 16:51

La empresa del primo de Macri era cliente de "La Rosadita"

Ángelo Calcaterra.
Ángelo Calcaterra.
La Justicia constató que la empresa Iecsa, de la cual es dueño Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, era cliente de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita", la misma en la que operaba Lázaro Báez.

El dato, que fue anticipado el martes pasado por el programa El Destape, que se trasmite por C5N, surge del expediente en el que ayer el juez federal Sebastián Casanello amplió el procesamiento contra el contratista santacruceño. Según el magistrado, está constatado en las pruebas recogidas en los allanamientos que Iecsa operaba con la financiera ubicada en Puerto Madero.

En los operativos se halló un expediente de Iecsa como cliente de SGI y otra documentación que comprueban el vínculo.

El propio Lázaro Báez fue quien introdujo el rol de otras empresas constructoras en su descargo y sugirió en su momento citar a declaración testimonial a Ángel Calcaterra para que respalde sus dichos.

Calcaterra es titular de la constructora IECSA S.A. y junto con Austral, la china Synohydro Corporation, ESUCO S.A. y CHEDIAK se asociaron bajo la figura de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con el fin de presentarse a la licitación de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cipernic, lo que llevaron adelante, finalmente sin éxito debido a que dicha licitación fue otorgada a otra UTE.

Báez alega que la inyección de dinero de Helvetic Service Group que el juez investiga, obedeció a poder hacer frente a esas responsabilidades.

Para explicar la maniobra, el juez Casanello hizo referencia a los allanamientos de las oficinas de SGI y OACI efectuados al inicio de la causa, donde "se han hallado tarjetas de ejecutivos de Synohydro. En idéntica dirección, debe decirse que durante los referidos procedimientos se ha encontrado un legajo de cliente de IECSA".

"Así, dicha carpeta muestra, por ejemplo, el registro de firmas de las personas representantes de la empresa para actuar ante SGI, donde se encuentran Santiago Ramón Altieri -que en ese entonces ocupaba la presidencia de la firma- y los directivos Alejandro Omar Blasco, Giordano Meda y Víctor Ramón Ignacio Folch", según surge de la resolución. " Estas firmas se encuentran certificadas por los apoderados del Banco CMF S.A. en fecha 24 de mayo de 2012", añade el juez.

"Acompañado al legajo referido se encuentra copia certificada del poder especial bancario y financiero otorgado por el Directorio de la empresa a, entre otros, los nombrados en el párrafo que antecede, quienes se encuentran facultados a realizar operaciones bancarias, otorgamiento y/o transferencia de garantías, dar y/o tomar dinero en préstamo, contratos de compra y de venta, contratos de leasing y fideicomisos, y fondos comunes de inversión", consigna el juez en la resolución. 

Asimismo, se destacó que "también se observa un informe de Evolución de Ventas de los años 2006 a 2012 como así la Memoria y Balance correspondiente al 31/12/2011. A su vez allí obra una nota de IECSA, dirigida a SGI, en donde hacen saber, a petición de la financiera, quiénes son los dueños de la constructora. En ella lucen Ángel Calcaterra como accionista minoritario y como mayoritario el grupo ODS S.A., que sería el holding de propiedad de ese empresario. La misiva está suscripta por Altieri y tiene fecha 12 de mayo de 2012".

El juez relata que "para esas fechas en que las constancias muestran a IECSA efectuando la presentación para constituirse como cliente de SGI, y así, comenzar a operar, la financiera ya era propiedad de Helvetic y era controlada por Lázaro Báez -recuérdese que Federico Elaskar había cedido sus acciones varios meses antes-".

De todas maneras, el juez indicó que las vinculaciones entre Austral y IECSA no pueden ser usadas por Baez como descargo y en nada inciden en su situación, que terminó procesado.

"Sin embargo, lo cierto es que la vinculación que Austral Construcciones (ACSA) pueda haber tenido con IECSA para presentarse a la licitación de las represas, o bien la relación que pudo haber existido entre IECSA y SGI, en nada inciden en el reproche que se encuentra siendo analizado en esta ocasión", concluyó ayer el juez al volver a procesa a Baez.

Dejá tu comentario

Te puede interesar