7 de noviembre 2011 - 23:48

La Iglesia vota hoy al sucesor de Bergoglio

Héctor Villalba (emérito de Tucumán) y José María Arancedo (arzobispo de Santa Fe y máximo candidato para la elección), junto al cardenal Jorge Bergoglio durante la 102° Asamblea Plenaria.
Héctor Villalba (emérito de Tucumán) y José María Arancedo (arzobispo de Santa Fe y máximo candidato para la elección), junto al cardenal Jorge Bergoglio durante la 102° Asamblea Plenaria.
Más de un centenar de obispos elegirán hoy al nuevo titular de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que reemplazará al cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien presidió ese órgano durante seis años y no puede ser reelecto en un tercer período.

Alrededor de 120 obispos llegaron a El Cenáculo de Pilar para celebrar la 102° Asamblea Plenaria, en la que además de hablar de temas coyunturales para la Iglesia, tendrán la responsabilidad de determinar el próximo perfil del Comité Ejecutiva de la CEA para el trienio 2011-2014.

El cardenal Bergoglio dio la bienvenida a sus pares al presidir la misa de apertura, donde pronunció una homilía enfocada en la figura de la Virgen María y la importancia de los discípulos de Dios en la tierra, justamente en una de sus últimas acciones al frente de la CEA, el máximo organismo eclesiástico del país.

"No hay lugar para ningún tipo de gnosticismo ni de pelagianismos heroicos . Todo es gracia, gracia tangible derramada por amor. Todo es concreto: hay una madre, está el Hijo eterno nacido de mujer, hay amigos y discípulos. La madre indica, intercede y finalmente dispone pero en referencia al Hijo: hagan lo que Él les diga", aseguró Bergoglio en su homilia.

Luego de la misa y cena de bienvenida, los obispos charlaron distendidos y se fueron a descansar.

Este martes a primera hora comenzará el análisis del temario, seguramente con el denominado "intercambio pastoral" en el que los obispos exponen sus opiniones sobre la realidad de la Iglesia argentina.

Luego del almuerzo, entonces, llegaría el momento más importante con la elección, que representará el primero de tres grandes cambios que se avecinan para la Iglesia católica, ya que se sumará al probable reemplazo del embajador de El Vaticano en la Argentina, el nuncio Adriano Bernardini, y la jubilación de Bergoglio por llegar al límite de edad de 75 años que lo alejará del arzobispado de Buenos Aires, la diócesis más importante de la Argentina.

Por voto electrónico se elegirá la nueva composición de la Mesa Ejecutiva, con el presidente, sus dos vices y el secretario.

Para el miércoles quedaría la elección de los titulares de varias comisiones eclesiásticas importantes que terminan su mandato y, al igual que Bergoglio, no pueden ser reelectos.

Según pudo saber Noticias Argentinas, cada obispo tendrá una plancha con códigos de barra correspondientes a cada uno de sus pares, que irán pegando en otro sector donde se detallarán los cargos a elegir.

La elección sólo finalizará cuando uno de los obispos acumule al menos dos tercios de los votos.

Los nombres que se barajan son los mismos que en la previa, con el arzobispo de Santa Fe y actual vice segundo de la CEA José María Arancedo como uno de los principales postulantes a quedarse con el puesto de Bergoglio.

Arancedo es primo hermano del ex presidente fallecido Raúl Alfonsín y posee un manejo político más "moderado" que Bergoglio.

Además, tiene la venia del Gobierno nacional y conoce a la presidenta Cristina Kirchner, con quien viajó a El Vaticano, invitado para participar de la comitiva argentina que recordó junto al Papa Benedicto XVI la mediación de la Santa Sede en el conflicto con Chile por el canal de Beagle.

Según indicaron fuentes del Gobierno a Noticias Argentinas, el actual arzobispo de Santa Fe seguiría la línea del Papa Benedicto XVI, quien marca no inmiscuirse con el poder político, lo que caería bien para relanzar la tirante relación con la Iglesia forjada en los últimos años.

También están dentro de las principales consideraciones el arzobispo de Corrientes Andrés Stanovnik y su par de Salta Mario Cargnello, aunque estos podrían formar parte de la "mesa chica" en alguna de las vicepresidencias.

La misma situación sufre el obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, que al igual que Bergoglio tiene una formación teológica fuerte con una profunda vinculación a los problemas sociales.

Del otro lado aparece el arzobispo de La Plata Héctor Aguer, quien encabeza el sector más "conservador" de la Iglesia argentina, que intenta tener mayor representación en la próxima Comisión Ejecutiva de la CEA.

Aguer es presidente de la Comisión Episcopal de Educación y suele tener pronunciamientos fuertes como cuando describió a la materia escolar bonaerense Construcción de Ciudadanía como "neomarxista y gramsciana".

Dejá tu comentario

Te puede interesar