La Justicia negó un permiso a Jaime para ir a trabajar a Brasil

Política

La Cámara Federal rechazó este miércoles un pedido del exsecretario de Transportes Ricardo Jaime para salir del país con el objetivo de ir a trabajar a Brasil, en el marco de la investigación que se le sigue al ex funcionario por presunto enriquecimiento ilícito.

La Sala I del Tribunal confirmó la decisión que en primera instancia tomó el juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de la investigación, en la que se sospecha que Jaime es propietario de varias viviendas, un lujoso avión y un barco.

Jaime había pedido permiso para establecerse en Brasil su "lugar de residencia temporal", con el fin de trabajar como "consultor externo" de una empresa con sede en la ciudad de San Pablo por un plazo de 45 días.

Oyarbide le negó la posibilidad "por el tiempo que pedía permanecer en el exterior" y además -señala el fallo- se tuvo en cuenta que en febrero pasado el fiscal Carlos Rívolo también se opuso al pedido de Jaime y "formuló requerimiento para que justificara el incremento de su patrimonio".

En la resolución, se recuerda que el fiscal había pedido al juez que "intime" a Jaime "a que justifique la procedencia de su enriquecimiento patrimonial apreciable, el cual se ha constatado con posterioridad a su asunción como Secretario de Transporte el 28 de diciembre de 2003 y hasta la actualidad".

Oyarbide además había tenido en cuenta que Jaime habría firmado un convenio con la empresa, para la cual iba a trabajar, en San Pablo y que para ello salió de la Argentina sin solicitar permiso a la Justicia.

No obstante, la defensa de Jaime apeló y argumentó que el exfuncionario no salió del país, sino que el convenio se firmó en la Argentina y luego lo remitió a Brasil. Además, el Tribunal remarcó el "riesgo" para el avance de la investigación "en virtud de las diligencias probatorias que se han solicitado, vía exhorto, a las autoridades locales".

Los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero remarcaron que todo funcionario público puede ser investigado por enriquecimiento ilícito hasta dos años a partir de la renuncia de su cargo, lo que en el caso "no se ha cumplido aún".

De esta manera, el tribunal tildó de "razonable" la denegatoria impuesta por el juez Oyarbide, a quien a su vez intimó para que tenga en cuenta "arbitrar los medios necesarios" para que la situación procesal del ex secretario de Transporte "se resuelva con la mayor celeridad posible".

En la causa por enriquecimiento ilícito aún Jaime no fue llamado a indagatoria, y días atrás el fiscal Rívolo pidió que se lo intime para que dé detalles sobre muchos de los bienes que se les atribuyen a él y su familia, entre ellos su pareja Silvia Reyss. Rívolo pidió al juez que le ordene a Jaime a que demuestre cómo se hizo con un patrimonio total de 6.608.642,76 de pesos.

Dejá tu comentario