La Legislatura porteña aprobó ley que beneficia a hijos de víctimas de femicidios
-
El mate de Kicillof, Sturze por Toto y un día europeo con churros y medialunas
-
Pese a derrotas en provincias, Karina Milei insiste en "llevar la antorcha de la libertad a cada rincón del país"

Legislatura porteña
En tanto Andrea Conde, legisladora del Frente Para la Victoria, señaló que la sanción de esa ley "es reconocer a la violencia de género como un factor de desigualdad, no sólo para las que la sufren de manera directa sino también para sus hijos, que son víctimas colaterales insertos en la misma estructura de violencia".
La norma establece como reparación económica el equivalente a una jubilación mínima (7246 pesos) hasta que cumplan 21 años, y es compatible con otras percepciones monetarias como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la cuota alimentaria de su progenitor.
En tanto, la ley establece como requisito para la percepción que "su padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio agravado por el vínculo", punto que generó polémica en el debate entre los legisladores sobre todo desde la oposición, que planteó que "deben tenerse en cuenta también otros vínculos filiares".
"Esto es un avance, pero hay que seguir profundizando. Se debe analizar la situación en la que quedan los menores por más que el femicida no sea el padre biológico", explicó Rico.
"Hay todavía algunos puntos para trabajar, como por ejemplo qué sucede cuando el chico no es hijo del padre o cuando la mujer es viuda. En ese caso podemos hablar de conviviente", aclaró Amor.
En ese sentido la legisladora de Confianza Pública, Graciela Ocaña, señaló que la ley "brinda un subsidio económico que repara un daño que el Estado no pudo impedir, vinculado a la violencia que sufren las mujeres".
Según expresó el legislador socialista Roy Cortina, el año pasado hubo "290 femicidios, en los que 400 chicos perdieron a su madre, la mitad de ellos menores de edad".
Asimismo, en los primeros cinco meses de este año hubo 133 muertes por violencia de género, lo que significa que una mujer es asesinada cada 30 horas en el país.
"Cada día en la Ciudad de Buenos Aires 60 mujeres consultan a las Fiscalías por temas de violencia de género", informó Cortina, mientras que Amor coincidió y agregó que "la situación es preocupante, por lo que hay que trabajar muy fuerte".
Además, durante la sesión de esta mañana la Legislatura aprobó "otorgar un permiso de uso de título precario y gratuito" de un inmueble perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, situado en Yatay 125, para que sea "la nueva sede de La Casa del Encuentro".
"Pagamos un alquiler cuando cumplimos una labor social, tenemos un centro de asistencia donde vienen muchas mujeres y familias, y trabajan más de 50 voluntarias", contó Rico y opinó que a partir de la cesión del inmueble la asociación civil podrá "continuar la labor sin tener la preocupación todos los meses de tener que juntar el dinero para pagar el alquiler".
La norma va en sintonía con el proyecto que ya tiene media sanción en el Congreso conocido como "Ley Brisa", en mención a una niña de 3 años con ese nombre que perdió a su mamá en 2014 cuando fue asesinada por su padre.
Dejá tu comentario