4 de agosto 2010 - 10:06

La oposición en Diputados avanza con el 82% móvil

Con impulso opositor, la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió dictamen de mayoría del proyecto que plantea la suba de las jubilaciones al 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil, norma que se medirá en el recinto la próxima semana.

Los representantes de la Coalición Cívica, el PRO, el Peronismo Federal y la Unión Cívica Radical firmaron el dictamen de la mayoría, en tanto que Proyecto Sur y el Socialismo presentaron un despacho de minoría.

La diferencia básica entre los dos dictámenes tiene que ver con el financiamiento de la suba en los haberes previsionales, ya que el proyecto del arco duro de la oposición no especifica la fuente de sustento de la medida.

Sobre el final de la reunión, que se extendió por más de dos horas en el edificio del anexo de la Cámara baja, el titular de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Gustavo Marconato, cuestionó el dictamen opositor y consideró que es "ilegal".

"La evaluación de esta Presidencia es que el dictamen de mayoría carece de legalidad porque no se está cumpliendo con los artículos 28 y 38 de la ley de administración financiera", afirmó Marconato, en referencia a la norma que establece que toda ley que esté fuera del Presupuesto anual nacional debe especificar su financiamiento.

En contraposición, la diputada de la Coalición Cívica, Fernanda Reyes, explicó que el denominado "grupo A" plantea que el aumento a los jubilados se sustente con el "superávit de la Anses".

"En la próxima sesión, lograremos la media sanción de la Cámara de Diputados para aumentar las jubilaciones, recomponer todos los haberes de acuerdo con los fallos de la Corte Suprema y modificar la fórmula de movilidad, para que quede sujeta al índice de salarios", señaló Reyes en un comunicado.

Sostuvo que "el oficialismo está buscando excusas para no tratarlo", en referencia a los cuestionamientos de Marconato.

"Este proyecto no tiene intenciones políticas, sino la auténtica voluntad de dar a los jubilados su legítimo derecho a una jubilación digna. El financiamiento está y está en la Anses, no hace falta crear nuevas formas de financiación", subrayó la diputada de la CC.

A su entender, "con este proyecto se procura avanzar en la deuda social con los jubilados y dar una solución para frenar los juicios previsionales".

Por su parte, el diputado aliado al Gobierno del bloque de la Concertación, Hugo Prieto, también consideró que el proyecto de la oposición "es inviable, un disparate y nada creíble". Aseguró que el arco anti K "sólo busca el veto del Poder Ejecutivo", porque -dijo- "sabe que es un tema sensible en la sociedad y en los medios de comunicación".

Durante la reunión de Presupuesto, Prieto destacó que el proyecto opositor no explica "de dónde saldrán los recursos para financiar 40 mil millones de pesos anuales" que requerirá el aumento de los haberes previsionales.

Tras la firma del dictamen, los opositores adelantaron que el próximo miércoles 11 buscarán aprobar el proyecto en el recinto. El núcleo duro del antikirchnerismo buscará esta semana alcanzar un acuerdo con Proyecto Sur y el socialismo, a fin de que esos bloques acompañen en la votación en general.

Dejá tu comentario

Te puede interesar