3 de marzo 2010 - 09:55

La oposición se quedó con el control del Senado y aseguró que "se terminó la mayoría automática"

Los senadores Luis Juez, Rubén Giustinianni y María Eugenia Estenssoro.
Los senadores Luis Juez, Rubén Giustinianni y María Eugenia Estenssoro.
Tras sumar a Carlos Menem para llegar al quórum propio, la oposición finalmente se quedó con el control del Senado e inmediatamente hizo valer su mayoría para la integración de las comisiones y el avance de leyes propias.

Con una lógica de mayoría, el arco antikirchnerista dejó sin respuestas las críticas oficialistas y sin mediar discusión utilizó el mismo argumento que usaba el Frente para la Victoria y votó con premura cada una de las propuestas.

Fue la imagen clara del cambio de mando que ya se había observado el 3 de diciembre con la sesión preparatoria en la Cámara de Diputados.

La sesión duró apenas 35 minutos y quedó en el ambiente una sensación de revancha opositora ante la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de evitar al Congreso en el tratamiento del uso de las reservas: "pensó que se podía reír de nosotros", dijo un senador a la salida del recinto.

El "tiro de gracia" para el oficialismo resultó el ingreso de Menem al hemiciclo, acompañado por el puntano Adolfo Rodríguez Saá y su llegada generó la rápida vuelta del oficialismo al recinto que había dejado sin quórum a la sesión.

Desde ese momento comenzó a imponer su mayoría en el recinto con la aprobación de todas las preferencias para acelerar cuestionamientos centrales al Gobierno nacional.

Luego de una sesión tensa en donde el oficialismo reconoció su minoría pero amenazó con no asistir a las reuniones de comisiones, la oposición desoyó los reclamos del kirchnerismo.

En ese marco, aceleraron el tratamiento del pliego de la titular de la presidenta Mercedes Marcó del Pont, una interpelación al ministro de Economía, Amado Boudou, y otro al directorio del BCRA.

• Conferencia

Los principales referentes de los bloques opositores en el Senado brindaron una conferencia de prensa tras la sesión en la cual, con la presencia del ex presidente Carlos Menem, el oficialismo perdió en manos de la oposición la mayoría que ostentaba en las presidencias y conformaciones de las comisiones de trabajo de esa Cámara.

El senador radical, Gerardo Morales, reconoció que pese al nuevo escenario favorable, deberán "trabajar los consensos todas las semanas".

Del mismo modo se expresó el puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien admitió que "en cada tema tendremos que encontrar los consensos". Y agregó que pondrán límites " a un gobierno que no respeta la división de poderes".

Por su parte, el socialista Rubén Giustiniani afirmó que "se terminó la mayoría automática", al tiempo que su par de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro reconoció que "hay una nueva distribución del poder en el senado", pero que "nadie tiene el poder y eso es inédito en Argentina".

La oposición decidió modificar el acta de mayorías en el Senado y les quitó lugares en comisiones estratégicas de gestión al oficialismo para poder satisfacer los reclamos del ex presidente Menem.

El legislador riojano logró acceder a la integración de las comisiones Presupuesto y Hacienda, Acuerdo y Asuntos Constitucionales a cambio de dar quórum en la primera sesión ordinaria, luego del faltazo en la preparatoria.

De este modo, al oficialismo sólo le reservaron 6 lugares en esas tres comisiones mientras que la oposición tendrá 9, a diferencia del resto de las composiciones que tendrá un mayor equilibrio aunque siempre a favor del antikirchnerismo.

La discusión parlamentaria giró en torno de cinco puntos: la constitución de las comisiones; el tratamiento en comisiones con despacho para ser debatido la semana próxima del pliego de Marcó del Pont; el DNU 298/10; y el proyecto de coparticipación del impuesto al cheque.

También se decidió la interpelación a Boudou; y la conformación de la Comisión Bicameral especial para investigar al directorio del BCRA y a su presidenta.

"No se ajusta la proporcionalidad y avanza sobre comisiones que tiene estructuras bicameral cuyos miembros ya están conformados, esto afecta derechos adquiridos y decisiones del propio quórum como la comisión de DNU", sostuvo el titular de la bancada oficialista, Miguel Pichetto.

Pero todos los cuestionamientos e incluso amenazas de ir a la Justicia del kirchnerismo se chocaron con un seco pedido de votación de parte de los líderes de la oposición.

Dejá tu comentario

Te puede interesar