1 de julio 2006 - 00:00

La oposición volvió a criticar duro al Ejecutivo por los superpoderes

Legisladores opositores de distintas bancadas salieron ayer a criticar con fuerza la intención del Ejecutivo de sumar nuevas facultades para el manejo del Presupuesto y adelantaron su firme rechazo a la iniciativa, de cara a un posible frente común en el Congreso.

Desde el ARI, el peronismo disidente y el macrismo las críticas a la iniciativa del Ejecutivo para darle más poder al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en el manejo del presupuesto fueron durísimas e incluyeron acusaciones de "autoritarismo" por parte del Gobierno.

El cuestionamiento opositor a la posibilidad de que se den "superpoderes" al Gobierno para el manejo del presupuesto sin consultar al Congreso le da espacio a la posibilidad de frente común para enfrentar al Ejecutivo en el Congreso.

La líder del ARI, Elisa Carrió, consideró que con la aprobación del proyecto oficial se concretaría una "apropiación patrimonialista" de los fondos públicos.

"Más que un abuso de poder es la apropiación patrimonialista privada del presupuesto en manos de algunas personas: el presidente (Néstor Kirchner) y del jefe de gabinete (Alberto Fernández)", enfatizó Carrió.

La dirigente opositora señaló que la iniciativa del Ejecutivo parte de una "concepción autoritaria" y destacó que "en una república el que aprueba y controla el presupuesto" es el Congreso.

En declaraciones radiales, Carrió apuntó también contra el radicalismo, el duhaldismo y el ex ministro Roberto Lavagna, al sostener que "todos" quisieron imponer un proyecto como el que ahora impulsa la gestión de Kirchner.

"Hay que preguntarle al radicalismo, al duhaldismo y a Lavagna, porque esto era lo que pasaban ellos también como cláusula segunda de los presupuestos a aprobar", enfatizó.

Desde el macrismo, el diputado Luis Galvalisi sostuvo que el pedido de más facultades presupuestarias para el jefe de Gabinete pone a la gestión del Presidente Néstor Kirchner "al límite de convertirse en un verdadero despotismo".

"La impunidad y real indiferencia por el sistema republicano que demuestra el Poder Ejecutivo respecto del respeto a las instituciones, llega al limite de convertirse en un verdadero despotismo", señaló Galvalisi.

El diputado porteño aseguró que el proyecto para facultar al jefe de Gabinete a disponer las reestructuraciones que considere necesaria en el Presupuesto, significa "nada más y nada menos que el ocaso definitivo de la transparencia en las cuentas publicas".

"Sólo les falta cerrar el Congreso de la Nación, total el jefe de Gabinete puede hacer a gusto todo lo que desee, podría pensar también en no elaborar mas el Presupuesto de la Nación, ya que con esta modificación no tiene sentido", puntualizó.

De la ofensiva opositora también participaron diputados justicialistas no alineados con el Gobierno nacional.

"Esto es propio de las monarquías absolutistas. Así se maneja este Gobierno, interesado solamente en su maquinaria electoral", enfatizó la justicialista bonaerense Marina Cassese.

La legisladora, integrante del denominado bloque "El General", que nuclea a diputados disidentes del PJ bonaerense, instó a "ponerle un límite al Ejecutivo votando contra estos superpoderes".

A su vez, el diputado justicialista por la capital Cristian Ritondo -alineado con el macrismo- advirtió que si se aprueba la legislación requerida por el Ejecutivo, el jefe de Gabinete va a manejar los fondos públicos "a su antojo".

Ritondo no descartó que las partidas del presupuesto se usen "para apuntalar a algún que otro candidato", con miras a las elecciones del año próximo.

En declaraciones a la prensa, Ritondo advirtió que "el Gobierno dice que tenemos un país en serio y que estamos saliendo de la crisis, entonces no se entiende por qué solicitan de nuevo estos superpoderes".

Dejá tu comentario

Te puede interesar