Gestapo antisindical: habilitan la feria judicial para la investigación de la mesa judicial de Vidal

Política

El juez evaluó que "hay medidas que deben realizarse con urgencia. Además sostuvo que el peso del expediente amerita garantizar que no haya "demoras" en la producción de pruebas que puedan "frustrar" la investigación.

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak habilitó la feria judicial para avanzar en el trámite del expediente en el que se investiga la "mesa judicial bonaerense" contra sindicalistas durante la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

Al adoptar esta decisión, Kreplak evaluó que "hay medidas que deben realizarse con urgencia" -según indicaron voceros judiciales- en el marco de la investigación abierta a partir de una denuncia presentada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tras el hallazgo de un video en el que puede verse a espías, empresarios y exfuncionarios del gobierno provincial de Vidal diseñando una estrategia para lograr el encarcelamiento de dirigentes sindicales.

Las fuentes remarcaron que el peso del expediente amerita garantizar que no haya "demoras" en la producción de pruebas que puedan "frustrar" la investigación y, por eso, el magistrado resolvió que "no hay margen para esperar a que finalice el receso judicial de enero".

El video que dio inicio a la causa judicial fue presentado ante la justicia federal de La Plata por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, acompañado de una denuncia en la que se detallaba que allí puede observarse "la organización de una estrategia para impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de personas vinculadas a la práctica sindical".

Lo que se ve en la grabación es una reunión de junio de 2017 protagonizada por el exministro de Trabajo del gobierno bonaerense, Marcelo Villegas; y el intendente de La Plata, Julio Garro, junto con otros exfuncionarios de la administración de Vidal, espías y empresarios, en la sede porteña del Banco Provincia, a metros del Cabildo.

En ese encuentro, según consta en los registros, los participantes hablaron de provocar a los sindicalistas del gremio de la construcción de La Plata para generar una reacción por parte de ellos y entonces grabarlos -"cablear"- y luego denunciarlos por amenazas y lograr su encarcelamiento.

Hoy, la justicia bonaerense planteó la "evidente conexidad" de esa causa y la que se tramita en Comodoro Py por supuestas maniobras de espionaje ilegal desde la AFI del Gobierno de Mauricio Macri hacia políticos, funcionarios y dirigentes sociales.

La Cámara Federal de La Plata envió al juez federal de la ciudad de Buenos Aires Marcelo Martínez De Giorgi una denuncia presentada contra el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, y el fiscal Sebastián Scalera, entre otros, por supuestos delitos cometidos en investigaciones contra políticos, sindicalistas y magistrados durante el macrismo.

"Advierto que existe una evidente conexidad entre lo denunciado en la presente causa y lo que se investiga" en la causa que lleva Martínez De Giorgi", sostuvo el camarista platense Roberto Lemos Arias.

La denuncia alude al supuesto inicio irregular de "investigaciones a fin de inclinarlas a favor de sus intereses políticos y perseguir a distintos actores sociales políticos, sindicalistas, magistrados y funcionarios".

Para ello se habrían valido de "la colaboración de producción de inteligencia ilegal llevada a cabo por agentes de la Agencia Federal de Inteligencia", se recordó en el texto referido a la denuncia.

Dejá tu comentario