La prensa uruguaya fue dura con el nombramiento de Kirchner

Política

La elección de Kirchner como secretario general de UNASUR despertó resquemores en la prensa uruguaya. Destacó el "lobby" de Cristina para el puesto que ocupará Néstor y el "consenso" de Mujica para apoyar la postulación. "Ni sí, ni no, ni nada", tituló otro diario.

"El País" afirmó que "es un cargo para el cual el gobierno de su esposa, Cristina Fernández, está haciendo lobby desde hace dos años". Además, señaló que la posición de Uruguay representa "un cambio con respecto al gobierno de Tabaré Vázquez".

"El Observador" resaltó las intervenciones de Correa y de Mujica, aunque prefirió no aludir a críticas.

Por último, La Diaria tituló "Ni sí, ni no, ni nada" al nombramiento de Kirchner, en referencia a la posición uruguaya.

Hasta el momento, sólo las webs del bloque regional publicaron la noticia. No así los portales más importantes de Europa ni de EEUU.

La mayoría de los diarios digitales de Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela dieron a conocer el nombramiento.

En general fue en sentido informativo, aunque en Uruguay el tratamiento varió.

Fuera del bloque, en México sólo el diario Crónica publicó la noticia. En Cuba, por otra parte, el Granma la obvió, no así la no oficialista juventudrebelde.cu.

En EEUU, New York Times no dio cabida a esta información. Sólo los diarios regionales La Opinión y Nuevo Herald sacaron una breve mención a la cuestión.

En Europa, la ignorancia al tema fue generalizada. El Pais, El Mundo, Financial Times, Il Corriere y Le Monde son algunos de los ejemplos.

El ex presidente fue designado y asumió el martes como nuevo secretario general de la Unión de Naciones de Suramérica (UNASUR) con el respaldo de los doce países que integran el bloque regional, quienes aprobaron la designación por "consenso", tras lo cual el ex presidente asumió su cargo. Uruguay apoyó el nombramiento, pese a que se barajaba una asbtención.

Dejá tu comentario