Lanzan un Observatorio de Igualdad de Género en Ciudad

Política

La Defensoría del Pueblo porteña presentó el Observatorio de Igualdad de Género, una herramienta para unificar el registro de denuncias en la ciudad de Buenos Aires, y dio a conocer una encuesta de percepción de estereotipos entre adolescentes que, entre otros datos, revela que dos de cada tres creen que aún falta mucho para llegar a la equidad entre hombre y mujeres.

El nuevo organismo hará un monitoreo de casos de violencia de género, la situación laboral de las mujeres, el acceso a la salud y a los derechos reproductivos, la representación política y los presupuestos de los organismos que se ocupan de esas problemáticas.

La iniciativa "es producto de un trabajo con distintas organizaciones de la ciudad para registrar todas los problemas producto de la violencia de género", explicó a Télam el defensor del Pueblo, Alejandro Amor, y precisó que el Observatorio se usará para "elaborar iniciativas destinadas a fortalecer las políticas públicas para la igualdad".

"Queremos unificar los registros y elaborar un único informe que nos permita saber dónde estamos", agregó Amor, quien adelantó que trabajará de forma colaborativa con los estudios que realizan la Corte Suprema y la Casa del Encuentro.

Durante la presentación también se mostraron los resultados de la "Primera Encuesta de Percepción de Estereotipos e Igualdad de Género", que contestaron 463 adolescentes de entre 13 y 18 años que concurren a escuelas públicas porteñas.

Para comprobar el grado de percepción que tienen los jóvenes sobre la temática se les preguntó si estaban de acuerdo con algunas expresiones. Una de estas fue "la igualdad de género ya es una realidad, qué más quieren las mujeres", sobre la cual dos de cada tres (64,8%) se mostró en desacuerdo o muy en desacuerdo.

Otra de las afirmaciones sobre la que se les interrogó a los alumnos fue "Es una gran mentira, nunca habrá igualdad entre las mujeres y hombres", con la cual un 52,7% estuvo en desacuerdo o muy en desacuerdo.

Las conclusiones de la encuesta arrojaron que si bien "la igualdad entre mujeres y varones es un derecho reconocido" por los adolescentes consultados, "esta apreciación convive con la vigencia de viejos paradigmas que cuestionan u obstaculizan el acceso a este derecho".

Sobre este último punto se puso como ejemplo la afirmación: "Las mujeres son más histéricas que los hombres". Allí resultó que el 56,3% de las mujeres consideró acertada esa afirmación (de acuerdo o muy de acuerdo), mientras que el 63,2% de los varones estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con esta.

"Vemos un grado de avance importante en la sociedad argentina, sin embargo los grados de violencia se mantienen" y, si bien hay una mayor conciencia en los sectores juveniles, "está pendiente el protocolo para los casos violencia de género que nos pidieron los estudiantes cuando fueron las tomas", dijo Amor.

Y advirtió: "Necesitamos un profundo cambio cultural porque los que matamos somos los hombres, tenemos que hacer el esfuerzo, la sociedad ve cómo se incrementan los femicidios y por más normas que dictemos no va a alcanzar".

En la presentación estuvieron María Elena Naddeo, directora general del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría -que estará a cargo del Observatorio-; la secretaria general, Silvina Penella; Sonia Santoro, del equipo de Género; Nelly Minyersky, presidenta del Parlamento de las Mujeres, y Graciela Morgade, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Dejá tu comentario