Legisladores quieren ver con sus ojos Cromañón

Política

La Sala Juzgadora de la Legislatura resolverá mañana si solicita formalmente ante la Justicia autorización para realizar una inspección ocular en el lugar en el que funcionó el boliche República de Cromañón. Ya habría acuerdo « mayoritario» para respaldar esa medida.

La propuesta inicial de tramitar una autorización de este tipo fue planteada por el macrista Daniel Amoroso, quien fundamentó su pedido en la necesidad de que los integrantes de la Sala Juzgadora « puedan terminar de formarse una opinión» sobre lo ocurridoy tener más elementos a la hora de dictar sentencia.

Amoroso le solicitó a Maier que la inspección se pueda hacer un lunes o un viernes para que no interfiera con las sesiones maratónicas de testimonios, que continuarán de martes a jueves a partir de las 9 hasta el próximo 15 de febrero.

En la primera semana del juicio -que comenzó con un fuerte rechazo al pedido de nulidad en la acusación realizado por Ibarra-, declararon cerca de veinte testigos de los 130 que deberán presentarse ante el cuerpo, y la tensión comenzó a crecer en el recinto.

De hecho, durante el transcurso de las audiencias, se mantuvo la polémica por la actuación del SAME frente a la tragedia, cuando los padres de las víctimas que prestaron declaración ante la Sala Juzgadora denunciaron la falta de atención a sus hijos por parte del personal médico que responde al Gobierno porteño. Este fue uno de los ejes en el que abundó el fiscal
Jorge Enríquez.

• Momentos duros

Así, en estas primeras audiencias, se vivieron momentos duros y emotivos que fueron apenas una muestra de lo que significará el proceso político, que estará sobrevolado por el recuerdo de las 194 víctimas del incendio de República de Cromañón.

Luego de tres jornadas cargadas de polémica, será el turno mañana de diez nuevos testigos -propuestos por la Fiscalía-, entre ellos, inspectores, arquitectos e ingenieros del Gobierno porteño.

Además, prestarán declaración tres vecinos del barrio de Once que denunciarán el inadecuado funcionamiento del boliche República de Cromañón en tiempos previos al fatal incendio del 30 de diciembre de 2004.

Dejá tu comentario