Ley de alquileres: Diputados fijó el cronograma de debate con el objetivo de dictaminar el 27 de abril

La comisión de Legislación general que llevará a cabo el debate quedó conformada, con la diputada del Frente de Todos, Cecilia Moreau como presidenta. Se pautaron cinco reuniones para escuchar a especialistas del sector y debatir el despacho.

Ley de alquileres Petunchi (1).jpeg
Ignacio Petunchi

Con el eje puesto en modificar el plazo de vigencia de los contratos entre propietarios e inquilinos, la Cámara de Diputados fijó esta tarde el cronograma de debate para modificar la actual ley de alquileres. Habrá cinco reuniones, tres informativas para escuchar a especialistas y dos, el 26 y 27 de abril, para emitir dictamen.

Ley de alquileres Petunchi (4).jpeg

En el encuentro de este martes quedó conformada la comisión de Legislación General, tras la elección de sus autoridades. A cargo de la misma continuará la diputada del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, secundada por Carla Carrizo, de Evolución Radical y Brenda Austin, de la UCR.

"Esperamos en estos 30 días de tratamiento de la Ley de alquileres intentar acercarnos a confeccionar un dictamen que contemple las modificaciones que se consideren necesarias con respecto a la ley mencionada", consideró Moreau, al hacer uso de la palabra.

A su turno, Banfi indicó que “estamos para resolver la problemática habitacional que están viviendo los argentinos y las argentinas, producto de una ley que no condice con la situación económica que vivimos en la Argentina”.

“El tema que estamos tratando tiene una urgencia. Es un tema que está en la sociedad y el conflicto en el mercado inmobiliario afecta directamente a los inquilinos”, agregó la diputada del bloque Identidad Bonaerense y del interbloque Federal, Graciela Camaño, también integrante de la comisión.

Ley de alquileres Petunchi (2).jpeg

Moreau llamó a los distintos bloques a elaborar un listado de posibles expositores referentes del sector como inquilinos, propietarios e inmobiliarias. La primera reunión, prevista para el martes 12 de abril, se realizará de manera virtual por la cercanía con Semana Santa y la complicación para que los diputados viajen a la Ciudad de Buenos Aires desde sus provincias.

Esa será la primer fecha en la que los legisladores escucharán a los especialistas, que continuará el 19 y 20 de abril. En tanto, los diputados volverán a reunirse el 26 y 27 para debatir los diferentes proyectos y tratar de llegar a un dictamen de consenso.

Además de Moreau, Carrizo, Banfi y Camaño, forman parte de la comisión de Legislación General los oficialistas Constanza Alonso, Daniel Arroyo, Vanesa Siley, Lia Marín, Carolina Yutrovic, Carolina Moises, Graciela Parola, Paula Penacca, José Herrera, Mónica Litza, Lucas Godoy, Carolina Gaillard, Liliana Yabrun, Federico Fagioli y Eduardo Toniolli.

Por Juntos por el Cambio estarán Soledad Carrizo, Margarita Stolbizer, Pablo Tonelli, Francisco Monti, Jimena Latorre, Omar de Marchi, María Eugenia Vidal, María Sotolano, Marina Stilman, Ingrid Jetter, Maximiliano Ferraro y Victoria Morales Gorleri.

Ley de alquileres Petunchi (3).jpeg

Por qué buscan reformar la ley de Alquileres

La ley de alquileres fue aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2019 y convertida en ley por el Senado el 11 de junio de 2020, en el primer período de aislamiento por la pandemia de coronavirus.

A menos de dos años de su sanción y de un año de su implementación, la norma ha generado muchas dificultades para que los inquilinos puedan alquilar una propiedad y las cuestiones más objetadas pasan por los plazos de los contratos que se extendieron a un mínimo de tres años.

Ley de Alquileres Petunchi.jpeg

También tuvo diferentes cuestionamientos el índice de actualización de los contratos, basado en un promedio entre el Índice de Precios al Consumidor y el salario promedio.

En cambio, los legisladores buscan mantener los artículos incorporados a la ley sancionada en 2020 que posibilitaron la ampliación del abanico de instrumentos permitidos para respaldar la operación, ya que a la garantía mediante escrituras inmuebles se sumaron los seguros de caución, el aval bancario y la garantía de fianza.

También se preservará la posibilidad de que el inquilino pague un mes de adelanto y otro de depósito, ya que antes abonaba al menos dos meses de depósito.

Dejá tu comentario

Te puede interesar