Vallejos sobre los incendios en el sur: "Los responsables de estos crímenes deben ser castigados con todo el peso de la ley"

Política

El proyecto fija penas de entre dos y diez años de prisión y multas para quienes violen las leyes, de forma intencional y ocasionando "el desmonte, incendio, cambio de uso de suelo o la destrucción de bosques nativos".

La diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, reclamó este viernes que la Justicia avance en las investigaciones para encontrar a los presuntos responsables de los incendios en la Comarca Andina, luego de la denuncia penal efectuada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

La legisladora recordó la presentación en la Cámara baja de su proyecto -el 22 de diciembre del año 2020- para establecer un régimen sancionatorio, a partir de modificaciones al Código Penal, contra el incumplimiento de las leyes que protegen a los bosques.

“El año pasado presenté un proyecto para establecer un régimen sancionatorio especial en casos de destrucción de bosque nativo. Ojalá podamos avanzar en su sanción. Los responsables de estos crímenes deben ser castigados con todo el peso de la ley”, aseguró.

“Frente al dolor inmenso por los daños -ambientales, económicos, sociales-, reconforta la solidaridad del pueblo. Por lo demás, la profunda necesidad de que se haga justicia, que los jueces actúen y que los culpables no queden impunes”, resaltó.

Su iniciativa busca establecer modificaciones al Código Penal, incorporando el artículo 186 bis, para disponer un régimen sancionatorio contra el incumplimiento de las leyes que apuntan a impedir la eliminación de la vegetación mediante el uso irresponsable del fuego.

Estas normativas son la de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Ley 26331), de Sistema Federal de Manejo de Fuego (Ley 26815) -que se modificó el año pasado por un proyecto de Máximo Kirchner- y de Presupuestos Mínimos para Control de Actividades de Quema (Ley 26562).

El proyecto fija penas de entre dos y diez años de prisión y multas para quienes violen las leyes, de forma intencional y ocasionando “el desmonte, incendio, cambio de uso de suelo o la destrucción de bosques nativos”.

Además, si hubiera peligro para la vida, el máximo de pena será de doce años. Si se produjera la muerte de una o más personas, el máximo de pena será de veinticinco años de prisión. A su vez, las sanciones son aún más severas en los casos en los que sean funcionarios públicos quienes estén implicados en este delito.

La iniciativa de la legisladora comulga con la Ley de Manejo del Fuego, modificada desde el 4 de diciembre del 2020 cuando el Senado sancionó el proyecto del presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. La normativa protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos de entre 30 y 60 años con el fin de evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.

“Afortunadamente, el año pasado, en el Congreso y por iniciativa de Máximo Kirchner, aprobamos la Ley de Manejo del Fuego, para proteger a los ecosistemas frente a los incendios. Esos terrenos incendiados, por esa norma, no podrán ser vendidos”, remarcó Vallejos.

Dejá tu comentario